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¿Es bueno conocer cuánto gana tu compañero?

Señor Director:

“¿Si no te molesta, puedo saber cuánto ganas?”

Para muchos, ésta sola pregunta es motivo de incomodidad. La respuesta puede generar molestia, enojo o celos entre colegas, por ello es que hablar de los salarios se ha convertido en un tabú dentro de las empresas y se prefiere guardar silencio. Sin embargo, en la actualidad, es cada vez más aceptable abordar estos temas de conversación para ayudar a los trabajadores a conocer mejor su valor en el mercado.

Aunque resulte incómodo, saber cuánto ganan tus compañeros de trabajo o jefaturas puede incentivar a que la igualdad de salarios sea una realidad, así como asegurar un pago correcto de acuerdo a las labores desempeñadas. Incluso, la transparencia salarial en las empresas puede motivar la retención de talento y un mayor grado de satisfacción. Es menos probable que un colaborador abandone su cargo, cuando tiene información sobre bandas salariales y las razones de por qué están ganando determinado valor.

Si bien el sueldo es un motivo importante a la hora de elegir o cambiar de trabajo, la percepción que tiene sobre cuánto gana también es relevante. Por ejemplo, si un colaborador considera que su paga es injusta y no tiene información de bandas salariales, ni razones de por qué le pagan ese monto, se seguirá sintiendo insatisfecho. Al contrario, si las jefaturas explican los motivos de cada remuneración, su relación con otras plazas laborales y la competitividad en la organización, puede que el pensamiento sea distinto.

Si el sector público ha tenido transparencia en esta temática, es una buena idea que el mundo privado empiece a replicar estas prácticas, con el consiguiente impacto en los colaboradores que tendrán claro cuáles son los objetivos de la compañía y del puesto de trabajo, cómo se mide y cuál es la recompensa. A su vez, esto llevará a que las empresas deban hablar abiertamente de las bandas salariales o establecerlas, en caso de no tenerlas. Esto va desde la publicación de las mismas y los aumentos de sueldos. Sin duda, será un círculo virtuoso que incentivará mayor justicia y transparencia en el tema salarial.

María Jesús-García Huidobro

Gerente de marketing de Laborum

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