Laura López Concha, secretaria del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, será la única de representante de Sudamérica que arbitrará el Campeonato Mundial de Natación de Piscina Corta (25 metros), que se desarrollará entre el 13 y el 18 diciembre próximo, en Melbourne, Australia.
“Llegué a Clínica Veterinaria por un reemplazo y ya llevo 5 años acá, y nunca he dejado de lado la natación, primero practicándolo y luego perfeccionándome y dirigiendo como árbitro internacional porque soy de la Federación Internacional de Natación, FINA. Lo bueno es que todos en la Universidad me han dado su apoyo y me han facilitado muchas cosas para poder concretar este sueño”, comentó Laura quien será parte de la casi treintena de árbitros que se congregará en este evento deportivo a desarrollarse en el continente australiano.
Abriendo puertas para la mujer
“La cantidad de mujeres que participa como árbitro son pocas, ya que es un mundo que siempre ha sido liderado por hombres, pero en el último tiempo se han estado abriendo las puertas y nos han permitido incorporarnos demostrándoles que sabemos y que tenemos las competencias para arbitrar”, explicó Laura, quien se siente segura y a la vez expectante de lo que será este campeonato que reunirá a más de mil nadadores de 180 países.
“Es algo fascinante. Estoy muy orgullosa y emocionada porque también tengo todo el apoyo de mi esposo y mis hijos (todos mayores de edad) quienes son mis principales fans. Soy muy afortunada y solo quiero que lleguen los días del campeonato para poder desarrollar mi trabajo que será fiscalizar y controlar a los y las competidoras”, puntualizó.
Cabe destacar que en esta jornada mundialista estarían presentes entre otros nadadores, Charles y Benjamín Hockin, y Luana Alonso. Chile será representado por la nadadora Inés Marín.