Señor Director:
Más de un millón 200 mil personas vive en situación de pobreza por ingresos y más de 3 millones 300 mil en pobreza multidimensional, de acuerdo con la Casen 2022.
Si bien este año retomamos la trayectoria de reducción de la pobreza que el país tenía antes de la pandemia, es un avance frágil ya que depende de la acción circunstancial del Estado y la incertidumbre económica aumenta el riesgo de perder o estancar este avance. Por ello, es necesario fortalecer la autonomía de las personas afectadas por la pobreza a través de su integración social.
Hablamos de generar empleos de calidad; recuperar la atención en salud; atender el aumento de pobreza multidimensional y de mejorar la medición incluyendo estudios más amplios. Chile puede dar el salto que necesita para un desarrollo inclusivo y sostenible y transformarse en un país más próspero. Para ello, es imprescindible la acción colaborativa y el compromiso del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a superar la pobreza y exclusión han sido grandes colaboradoras del Estado en implementación de programas, prestación de servicios y atención a población vulnerable, a la que de otra manera no se podría llegar. También han sido activas aliadas del sector privado para el desarrollo de programas de desarrollo comunitario y territorial. Estas experiencias son la base sobre la cual es posible construir un trabajo conjunto que permita consolidar avances y acelerar el paso para responder oportunamente a necesidades urgentes.
Las claves del futuro están en valorar y fortalecer los territorios, avanzar a paso firme en la integración de los grupos rezagados y excluidos, trabajar para recuperar la confianza, incorporar la voz de las personas pobres en las decisiones que afectan su vida, y colaborar, siempre colaborar. La superación de la pobreza es, ante todo, un desafío de equidad e integración social y un deber ético.
Catalina Littin, Hans Rosenkranz, Magdalena Valdés Fundación Superación de la Pobreza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, América Solidaria