Hasta Ránquil, Ninhue, Trehuaco, Quirihue, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Yungay, Quillón, San Nicolás, San Carlos y Ñiquén, se ha desplegado los profesionales de salud mental del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) desde el inicio de la emergencia por las intensas lluvias que afectaron recientemente a la Región.
Los equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM), Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) móviles, y las duplas psicosociales han recorrido los territorios, entregando prestaciones a las personas que se encuentran en albergues y/o afectados por la emergencia.
En esa línea, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “el despliegue de nuestros equipos de salud mental ha sido fundamental para apoyar a la comunidad que se ha visto fuertemente afectada por esta emergencia. Así como hemos monitoreado, día a día, la operatividad de nuestros establecimientos de salud, hicimos especial énfasis en cubrir las distintas necesidades de la comunidad, siendo la salud mental una de las áreas de mayor preocupación, entendiendo que gran parte de las zonas afectadas este fin de semana, también lo fueron durante los incendios forestales del mes de febrero”.
Despliegue en terreno
La Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, destacó el trabajo realizado en las distintas localidades, señalando que, “frente a la emergencia vivida, los equipos móviles de salud mental han estado presentes para apoyar a las personas más afectadas. Durante el fin de semana desplegamos a los equipos ARSAM, en San Nicolás, Ñiquén y San Carlos, que fueron las comunas más afectadas, y durante esta semana los COSAM Móviles, redirigieron sus atenciones para ir en apoyo de los lugares donde hay albergados. Por otra parte, las duplas psicosociales, distribuidas en 7 territorios, se encuentran brindando los primeros auxilios psicológicos. Como hemos dicho en otras ocasiones, el trabajo comienza hoy, pero tendremos que seguir acompañando a nuestras comunidades para recuperar su salud mental”.
En la misma línea el Dr. Román Rodríguez Sanhueza, psiquiátra de los equipos COSAM móviles, resaltó que, “los equipos móviles de salud mental hemos podido estar en los distintos albergues, dando la primera respuesta en salud mental. Ésta, ha consistido en conocer la situación de las personas, a los funcionarios que están trabajado y conectarnos con la red de atención primaria para ver la capacidad que tiene para ir absorbiendo las necesidades que van surgiendo. Nuestro trabajo ha consistido en brindar contención emocional, escucha activa, empatía, entendimiento, y dimensionar qué es lo que está evidenciando cada persona en su realidad. A partir de eso, seleccionar, por gravedad, las personas que requieren atención psiquiátrica, atención especializada en salud mental, o personas que necesitan ser contenidas, escuchadas y sentir validación de los equipos de salud frente a su situación”.
Cuidado de la Salud Mental
Ante la actual situación de emergencia, existen recomendaciones para el cuidado de la salud mental. Valentina Jiménez Vera, Psicóloga de los equipos móviles, precisó que, “como SSÑ estamos preocupados por la situación de emergencia, tomado especial atención en proteger la salud y la salud mental de las personas. Ante esto, hay distintas recomendaciones para la población, siendo una de las principales el mantener cercanía con nuestras redes de apoyo, ya sea institucionales, como familiares y sociales, para conversar de lo sucedido. Se sugiere, además, mantener hábitos que realizamos diariamente, como por ejemplo dormir, comer las veces que sea necesario y juntarnos con personas que usualmente nos reuníamos”.
“Es importante que sepan que existen servicios a los que acudir cuando sentimos que no estamos sobrellevando la situación, como lo son; los servicios de salud mental disponibles en los establecimientos de atención primaria; llamar a Salud Responde, al 600 360 7777, así como también, conversar sobre lo sucedido con quienes nos rodean”, recalcó la profesional.
Los equipos continuarán recorriendo el territorio de Ñuble, apoyando a los equipos de los establecimientos de salud, como entregando una directa atención a quien más lo requiera.