Equipo FIC-R del Distrito de Innovación de Ñuble se presenta en Agronomía
Me parece una reunión súper positiva, porque lo que más necesitamos hoy día es que Ñuble crezca en términos tecnológicos y la ciencia es fundamental en ello. La diferencia entre ciencia y tecnología es media abstracta, es muy tenue, porque todo el conocimiento implica un desarrollo tecnológico. Por eso creo que es una gran iniciativa que se instale un distrito en la región y que nosotros participemos”, expresó José Cuevas Becerra, académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la UdeC Chillán al finalizar, el pasado miércoles, la presentación del proyecto del Distrito de Innovación de Ñuble, iniciativa que está ejecutando la Universidad de Concepción con fondos del Gobierno Regional.
Esta es la tercera de una serie de presentaciones ante la comunidad de la UdeC Chillán, en cuyo campus se emplazará el futuro distrito. Encabezados por el decano, Guillermo Wells Moncada, el cuerpo académico de la facultad escuchó al director del equipo FIC-R del Distrito de Innovación de Ñuble, Juan Alberto Barrera Berrocal, quien explicó el concepto de distrito de innovación, caracterizado como un barrio donde convergen diferentes actores del ecosistema de innovación social, detalló que el equipo FIC-R está trabajando en dos estudios denominados “Necesidad de la industria y tendencias tecnológicas” y “Atracción de capital humano y empresas tecnológicas”, cuyos resultados se darán a conocer en julio y noviembre, respectivamente. Asimismo, se profundizó en el modelo de gobernanza, fechas e hitos relevantes del proyecto, entre ellos, el hecho de que el proyecto establezca que inicialmente tendrá su foco en la industria agroalimentaria y el convenio de asesoría internacional firmado con Global Institute of Innovation District, GIID, que conectará a Ñuble con otros distritos en el mundo.
Por su parte, las y los académicos pudieron debatir en torno al impacto del distrito para el desarrollo futuro de la región y plantearon sus inquietudes respecto del terreno de 4 hectáreas que se contempla podría ocupar y cómo el distrito puede convivir con las estaciones experimentales que la facultad mantiene en el campus y que son parte fundamental de la formación de los estudiantes.
Para finalizar, la académica Analí Rosas Gajardo propuso elaborar un catastro de aquellos profesores que están trabajando con innovación, idea apoyada por el decano, quien comprometió la disposición de la facultad a colaborar con la concreción del distrito.