El equipo portátil de medición de material particulado, dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, es el primer equipo que cuenta la región de Ñuble para medir y registrar automáticamente y en tiempo real, los niveles de concentración de material particulado existente en el aire.
Actualmente y cumpliendo el compromiso de ampliar esta información hacia otra comuna, la Seremi de Medio Ambiente, trasladará dispositivo a San Carlos, con el fin de obtener datos reales de las condiciones atmosféricas del aire en dicha comuna, tal como se hizo en el segundo semestre del 2019, cuando fue trasladado al Liceo Tomás Lagos en la comuna de Chillán viejo.
“La idea es poder medir la calidad del aire en otras comunas, por eso trasladaremos el equipo portátil para generar datos exploratorios de material particulado (principal causante de los problemas de salud que enfrentamos en época de invierno) y poder generar, a futuro, una real lectura de lo que implica una mala calidad del aire aparente en distintos puntos del territorio, donde no exista registro, y seguir trabajando en la construcción de estadísticas en relación con la calidad de aire. Además, la información entregada por el equipo portátil podrá ser usada por entidades de educación superior o laboratorios para un posterior análisis y estudio con los datos entregados”, dijo el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.
Es importante mencionar que el equipo portátil posee un dispositivo electrónico de adquisición y control de datos que capta las señales del material particulado fino y grueso (MP2.5 Y MP10), procesando y almacenando la información. Además, dispone de un sistema de comunicación que entrega dicha información vía inalámbrica directamente a nivel central.