Equipo chillanejo logra segundo lugar en Open Nacional de Jiu Jitsu

Una notable actuación protagonizaron alumnos del taller municipal de Chillán de jiu jitsu y que también compiten representando a la Academia EDJ de Jiu Jitsu Chillán, que dirige Diego Peña Ventura, en el reciente y masivo Open Nacional de Jiu Jitsu brasileño, que se disputó en el gimnasio olímpico de San Miguel, Región Metropolitana.
El equipo chillanejo se quedó con el segundo del “Santiago Spring National Open”, quedando a una sola medalla del título general, luego que los 24 alumnos, de 7 a 42 años, aportaran con 13 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronces.
“Nos quedamos con el segundo lugar nacional entre 71 academias participantes. El equipo que fue campeón sumó el doble de participantes que nosotros”, detalló Diego Peña, formador de las promesas de esta disciplina en Chillán.
Cuatro alumnos formados en el taller que imparte la Dirección de Deportes y Recreación de Chillán y que hicieron la transición a la Academia EDJ, se subieron al podio.
Catalina Retamal obtuvo tres medallas de oro, al igual que Diego Araneda que se colgó una presea dorada. En tanto, Félix Sanhueza se quedó con la medalla de bronce, El mismo logro obtuvo su compañera Francisca Valdés.
El campeonato contó con la participación de exponentes de distintos puntos de Sudamérica y de todo Chile y fue organizado por la Confederación Brasileña de la Jitsu Deportivo y la Federación Chilena de Jiu Jitsu.
El jiu jitsu es un arte marcial y disciplina de combate que se enfoca en técnicas de lucha en el suelo, control y sumisión, priorizando la técnica sobre la fuerza bruta. Su objetivo principal es someter al oponente a través de estrangulamientos y luxaciones articulares, lo que permite que una persona más pequeña pueda defenderse de oponentes más grandes. Es una disciplina que promueve la constancia, la humildad y el respeto, y se practica tanto como sistema de defensa personal como deporte de competición.