Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Equiparar la cancha en los medios

Señor Director:

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances en igualdad de género y, especialmente, sobre los desafíos persistentes. Uno de estos desafíos es la equidad en los medios de comunicación. 

Un análisis de la Universidad de los Andes (2021) mostró que solo el 21% de las fuentes citadas en la prensa chilena eran mujeres. La Encuesta Nacional de Televisión (CNTV, 2022) reveló que apenas el 21% de las mujeres se sienten representadas en la cobertura política. Además, un informe del Instituto Reuters (2023) indicó que solo el 22% de los puestos jerárquicos en 240 medios estaban ocupados por mujeres, pese a representar el 40% de la fuerza laboral periodística en los 12 mercados analizados.

Es fundamental promover una mayor presencia femenina en los medios de comunicación, no solo para reflejar la diversidad de nuestra sociedad, sino porque su voz aporta nuevas miradas, enriquece el debate público y abre oportunidades a futuras generaciones de mujeres. Este Día de la Mujer nos invita a valorar el impacto que una representación equitativa puede tener en nuestra sociedad y a seguir impulsando espacios donde todas las voces sean escuchadas.

Verónica Poblete

Directora Ejecutiva Bee Partners

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados