Share This Article
Señor Director:
Si bien la Equidad de Género y la realización de la mujer en todos los aspectos de la sociedad es un tema que se toma la agenda durante marzo, existen objetivos que son prioritarios todo el año, para alcanzar las metas establecidas. Lo anterior cobra mucha más fuerza en el ámbito laboral: según una encuesta que hemos realizado, la medida que más puede ayudar a las empresas a lograr Equidad de Género en el corto plazo es la de generar una cultura inclusiva (34%), seguida por liderazgo equitativo (31%).
Esto no solo pone de manifiesto que hay medidas específicas y de preferencia para las personas, que se pueden implementar desde hoy mismo, sino que también ayudan a marcar la cancha y definir objetivos cortoplacistas que permitan tener avances tangibles cada cierto tiempo. Estas prácticas suelen ser mucho más eficaces y medibles que grandes y ambiciosas estrategias de Equidad, que por lo general logran visibilidad una vez al año y tienden a caer en la falta de no aterrizar ninguna medida en concreto. No obstante, estas estrategias macro son también muy necesarias para las organizaciones, ya que ayudan a establecer una hoja de ruta de largo aliento.
En definitiva, lograr avances cuantificables en Equidad de Género requiere de las dos visiones y por ello, la invitación está hecha: comencemos hoy mismo a gestar el cambio.
Marisol Aguayo