El diputado por Ñuble de RN, Frank Sauerbaum, envió una solicitud al contralor regional respecto de la designación del delegado presidencial regional, Anwar Farrán, quien asumió el 1° de diciembre, y a la fecha, aún no tiene decreto de nombramiento.
“Hemos conversado con el contralor regional para hacerle saber nuestra inquietud por la demora en contestar el oficio que hemos mandado al contralor nacional por la designación del delegado Presidencial, quien no tendría domicilio en la región y no cumpliría los requisitos. Con el delegado anterior, el Ministerio del Interior se demoró cinco meses en mandar este documento a Contraloría para la toma de razón. Esto es bien inaceptable, porque son meses en donde alguien toma decisiones respecto del Estado sin ninguna responsabilidad, ningún documento que lo avale. No nos olvidemos que el delegado Presidencial es como el Intendente de antes. Dirige a todos los organismos que dependen del Estado en la región. Nos parece grave, nos parece que es ineficiente lo que se ha hecho, y que nos perjudica como región, porque no podemos desarrollarnos adecuadamente con personas que no están nombradas a firme”, sostuvo el parlamentario.
El legislador calificó como “grave” la tardanza, ya que en el intertanto, la autoridad realiza labores complejas y toma importantes decisiones.
“Hemos solicitado además que se nos responda a la brevedad, porque no puede ser cierto que las designaciones se hagan con tanta demora y los documentos no estén al día para poder ejercer la labor debidamente. Tenemos muchos problemas que enfrentar este verano, vamos a tener seguramente muchos problemas también como lo tuvimos el verano anterior, y requerimos un delegado Presidencial que esté totalmente empoderado y nombrado como se debe”, manifestó.
Sauerbaum añadió que “esperamos que el subsecretario del Interior haga el nombramiento en tiempo y forma para darle eficiencia al trabajo de nuestras autoridades y tengan responsabilidad administrativa correspondiente”.
“Tengo una ligazón desde siempre”
Cabe recordar que Farrán fue cuestionado desde diversos sectores por no contar con residencia en la región en los últimos dos años, como lo exige la ley.
Al respecto, el delegado del Partido Liberal recordó que nació en Chillán y estudió su enseñanza media en el Liceo Narciso Tondreau, por lo que su vínculo con la zona “es fuerte”.
“Soy una persona que conoce muy bien esta región. De hecho, nací acá en Chillán, en el Hospital Herminda Martín. Estudié también en el Liceo Narciso Tondreau. Tengo una ligazón bastante importante desde siempre y, bueno, también se me ha encomendado enfrentar los desafíos que tiene esta región, como son, por supuesto, materias de seguridad, materias de prevención de incendios, etc.”, aseveró.