Share This Article
El pasado viernes diversas organizaciones ambientales y operadores turísticos de la comuna de San Fabián de Alico enviaron una carta al Gobierno Regional de Ñuble, y a otras entidades más, donde indican su interés en que la compra del fundo Bullileo, en la precordillera de Ñuble, se efectúe lo antes posible.
Entre los argumentos indicados en el escrito, se destaca la enorme biodiversidad existente en la zona y las amenazas constantes, como la contaminación y los loteos privados.
La carta se originó luego del retraso que ha tenido la compra por parte del GORE, que anunció hace casi un año, que estaban en gestiones para poder adquirir el terreno donde se encuentra la Laguna de la Plata, lugar turístico con relevancia regional y potencial de parque nacional.
Los motivos del Gobierno Regional han sido claros: existen algunas irregularidades en el terreno, relacionado a inconsistencias en los planos del fundo, lo que obligó a retrasar todo el proceso, porque los dueños debían regularizar la situación.
Eso sí, según explicó Jorge Rodríguez, uno de los ocho propietarios del Fundo Bullileo a La Discusión hace unas semanas, ya está todo en orden y solo esperan que se apruebe la Recomendación Satisfactoria (RS).
De todas maneras, las distintas asociaciones ya entregaron la carta al GORE y tienen altas expectativas para que al fin se concrete la compra. Juan Carlos Covarrubias, vocero de la ONG ambiental Dosel, una de las firmantes del escrito, indicó que el objetivo de esto no es para nada “cuestionar el atraso”, pero si manifestar “nuestro interés para que se compre”.
Explica que “existe una increíble biodiversidad y un valor altísimo. En el siglo XXI aún hay tesoros botánicos por descubrir y eso es notable. El otro motivo es que San Fabián tiene un potencial turístico enorme, hay un desarrollo de los emprendimientos turísticos, que apuntan a un público más consciente de la naturaleza. Esto sería un poco la consolidación de la madurez turística de San Fabián”.
“Hay mucha basura de gente que va y lava sus cosas en la laguna, hay un proceso de contaminación química. Otra de las amenazas es precisamente el tema de los loteos. Justo al lado del Fundo Bullileo está la empresa realizando estos loteos y esperamos que con la compra esto se proteja. Queremos también que San Fabián forme parte de la administración futura y que finalmente sea un parque nacional.”, explica Covarrubias.
En la carta además se indica que en el Valle de Bullileo existen “a lo menos 500 especies, representando cerca de un 10% de las especies de flora vascular de Chile”. Por otro lado, se destaca que “desde 2021 a la fecha, tres nuevas especies de flora y desconocidas para la ciencia han sido encontradas en el valle y sus alrededores más próximos”.
Respuesta del GORE
Desde el Gobierno Regional de Ñuble indicaron nuevamente que el proceso sigue en curso, respecto a lo último informado, y que no ha habido novedades en las últimas semanas.
La última respuesta entregada indicaba que aún siguen en el proceso de reevaluación para obtener una nueva Recomendación Satisfactoria, que permite continuar con el proceso administrativo.