Señor Director:
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el aumento de personas mayores de 60 años es un fenómeno que seguirá dándose en mayor proporción en los siguientes años. Esto se debe a tres causas: mayor esperanza de vida de la población producto de los avances en salud y cambios en la alimentación; baja tasa de muertes en edades tempranas y baja natalidad.
Lo anterior nos hace reflexionar si como sociedad estamos preparados para darle una buena calidad de vida a nuestros adultos mayores, previendo que gocen de una buena atención de salud, puedan tener los suministros básicos para sobrellevar el día a día sin dificultades y, ante todo, acompañarlos en esta última etapa de sus vidas, devolviéndoles en parte lo que ellos entregaron al país.
Es común que muchos no alcancen a costear sus medicamentos y alimentación producto de las bajas pensiones, teniendo muchas veces que recurrir a préstamos bancarios que les ayuden a cubrir estas necesidades, pero a costa del endeudamiento.
Si bien se ha avanzado en políticas que benefician a esta población etaria como lo son la disminución de ciertas tarifas, atención gratuita de salud y recientemente la Pensión Garantizada Universal (PGU), aún queda por avanzar, si consideramos que nuestra sociedad va envejeciendo a paso acelerado y debemos hacernos cargo hoy de esta problemática que en un futuro próximo nos afectará a todas y todos.
Caroll Francesconi Riquelme
Directora de Programa Advance USS [lortega: Inserted]