Dando continuidad al proyecto “Entrega de Alimentos Saludables a ollas comunes”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en 131 comunas del país y coordinado por Elige Vivir Sano y el Plan de Seguridad Alimentaria, la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris Osses, anunció un nuevo apoyo para los comedores solidarios de la región.
En el sector de Confluencia, comuna de Chillán, y junto a voluntarias de la olla común que hace 18 meses funciona en dicha localidad, la autoridad regional detalló que este nuevo aporte consistirá en alimentos saludables para 11 organizaciones de seis comunas de Ñuble, logrando beneficiar a más de 1.600 personas que hoy lo necesitan y que diariamente asisten a estas instancias de voluntariado.
“La última Encuesta Social Covid-19 nos mostró que cerca de 700 mil hogares en nuestro país se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Es por ello que en abril de 2020 se impulsó el Plan de Seguridad Alimentaria, junto a distintos ministerios, servicios y organizaciones sociales, para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación. Este Plan tiene 29 medidas, entre las que se incluye la Entrega de Alimentos Saludables en Ollas comunes”, agregó Doris Osses.
A su vez, la autoridad regional, precisó que “en una primera etapa este año logramos cubrir a más de 400 personas pertenecientes a cuatro ollas comunes, principalmente de Chillán y Bulnes, con una inversión de $ 7.854.147; y hoy estamos triplicando esta ayuda con una nueva entrega de alimentos, beneficiando a organizaciones de la Sociedad Civil y unidades vecinales de las comunas de Chillán, Bulnes, Coelemu, Ránquil, Yungay y San Fabián”, indicó.
Carolina Puentes, secretaria de la Junta de Vecinos de Confluencia, agradeció bien este aporte que les permitirá apoyar a quienes aun no han podido ayudar. “Todo es bienvenido porque si bien nosotras atendemos a 140 personas, igual tenemos diez personas que nos están pidiendo hace mucho tiempo comida pero no los podemos integrar porque no tenemos más cosas como ollas grandes para aumentar la cantidad y hacer más comida para más vecinos que lo necesitan, y en eso estamos, vamos a seguir hasta que podamos”, declaró la dirigenta.
Entre las organizaciones beneficiarias de esta segunda etapa también se encuentran ONG Renueva Chile y Junta de Vecinos Islas del sur, igualmente pertenecientes a la comuna de Chillán.
Otras instancias beneficiadas son Villa El Progreso y Olla Común Tres Esquinas, en Bulnes; Comedor Solidario y Casa de Acogida en Yungay y Comedor Solidario Padre Ángel Jiménez en Coelemu.
En cada olla común se entregarán 26 raciones de alimentos no perecibles por beneficiario, las que estarán compuestas de un almuerzo y un desayuno, incorporando proteína animal, frutas y vegetales.
Cabe recordar que se trata del tercer aporte alimentario para ollas comunes de la región puesto que en 2020 la Seremi de Desarrollo Social aportó con más de siete mil kilos de frutas y verduras para 27 comedores solidarios de Ñuble.