Share This Article
“Leña Más Seca” es una iniciativa del Ministerio de Energía, efectuada mediante la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), que busca aumentar la oferta de leña seca en regiones del centro sur del país, a través del financiamiento de proyectos de inversión de infraestructura, maquinaria y equipamiento.
En la convocatoria 2023-2024, postularon más de 400 emprendimientos en el país, quedando un total de 77 beneficiarios entre las regiones de O’Higgins hasta Aysén. De tales postulantes, nueve corresponden a producciones de leña de la región de Ñuble, las cuales se encuentran en las comunas de Chillán, Pinto, Bulnes, Coihueco, San Nicolás y San Carlos, superando los $90 millones de inversión. En cuanto al tipo de proyecto, siete de los beneficiados corresponden a maquinaria para procesamiento de leña y dos para equipamiento de acopio y secado.
“Estamos muy contentos de este tremendo aporte que recibirán nueve emprendimientos de nuestra región, continuando en la dirección de fortalecer y diversificar el mercado de los biocombustibles, propiciando las condiciones necesarias para que las y los usuarios puedan acceder a un energético de calidad y con el menor impacto ambiental posible” aseveró el seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo.
Junto con el equipamiento y la maquinaria, las y los beneficiados recibirán capacitación técnica presencial, por parte del equipo de biocombustibles de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE).
A nivel país, la reciente convocatoria de “Leña Más Seca” representará una inversión de más de $880 millones del Ministerio de Energía, lo que favorecerá la producción de leña de calidad, menos contaminante y más eficiente, por una cantidad equivalente a las necesidades de calefacción de 11.755 viviendas en un año.