Entregarán carta al Presidente Boric en Chillán Viejo solicitando políticas efectivas para personas neurodivergentes

En la marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de Ñuble, por motivo del 20 de agosto, la activista por neurodivergencia y sicóloga, Karen Navarrete, entregará una carta al mandatario con el propósito de exigir políticas publicas efectivas, tras la promulgación de la Ley TEA.
No es primera vez que la joven envía un mensaje a la máxima autoridad en la misma conmemoración del natalicio de O’higgins. En 2024, solicitó mejorar la implementación de la misma Ley 21.545.
A través de la misiva, la profesional valoró los esfuerzos del gobierno en la creación de esta normativa, sin embargo, reconoció, a su vez, las deficiencias en la práctica, ya que a su juicio, existiría una ausencia de personal calificado y apoyo adecuado a las familias de personas con esta condición, lo que dificultad el abordaje en desmedro de la calidad de vida de esta población.
“Como activista he recorrido gran parte de Chile dando charlas y encuentros en comunidades educativas y de salud, y en todos los lugares que visito se repite la misma problemática: falta de profesionales especializados, escasa capacitación al profesorado y ausencia de apoyos reales para las familias. Esta carencia no solo dificulta la inclusión, sino que también expone a estudiantes y docentes a situaciones de riesgo. Un ejemplo doloroso ocurrió en Trehuaco, donde un estudiante autista agredió a su profesora durante una descompensación. Esta realidad, que se repite en distintas regiones, evidencia la urgencia de políticas públicas sólidas que preparen a los equipos de educación y salud para acompañar adecuadamente a las personas neurodivergentes”, expuso.
La profesional advirtió que la región de Ñuble presenta un alta tasa de discapacidad y un aumento de los diagnósticos de TEA, por lo que es necesario priorizar servicios especializados en salud mental, en especial, en zonas más alejadas de los polos urbanos.
“La falta de infraestructura pública, servicios especializados y profesionales en salud mental es crítica, sobre todo en comunas alejadas de Chillán. (…)El 79 % del cuidado de personas autistas recae en mujeres, lo que limita su inserción laboral y perpetúa la pobreza, especialmente en zonas rurales. La feminización del cuidado tiene consecuencias emocionales, económicas y sociales devastadoras. Muchos niños y adultos reciben atenciones esporádicas (una vez al mes o menos), con terapias de alto costo que no siempre cubre Fonasa. Esto obliga a las familias a grandes sacrificios y a traslados a otras regiones”, dijo.
En esa línea, la activista solicitó en los últimos meses del Gobierno impulsar y proyectar políticas públicas que “visibilicen el autismo a lo largo de toda la vida, ,cuantifiquen a la población autista en censos y registros nacionales, mejoren la cobertura de profesionales especializados en neurodivergencias, con especial énfasis en regiones rurales, creen centros de atención integral para adultos autistas y garanticen la cobertura real de terapias necesarias, con especialistas reconocidos en el sistema público y finalmente que impulsen programas de capacitación obligatoria en salud y educación”.