Orfelina Filippi Cerda, de 78 años, actualmente habita en una vivienda autoconstruida en la Población Vicente Pérez Rosales en Chillán, la que presenta filtraciones, se encuentra en mal estado de conservación y no cumple con las condiciones de habitabilidad ni salubridad para el desarrollo de su vida cotidiana.
Según lo explicado por el seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu “la señora Orfelina resultó damnificada en un incendio el 2012, año en que su vivienda fue declarada inhabitable. Ella levantó una nueva casa en el mismo lugar y actualmente está viviendo en precarias condiciones y con un alto nivel de vulnerabilidad como adulta mayor, por lo que no sólo le estamos entregando un subsidio de asignación directa, sino que también calidad de vida”, dijo.
Por su parte la beneficiada se mostró feliz por el sueño de tener nuevamente su casa propia. “Estoy muy feliz, fueron años de espera por eso doy las gracias a todos por la ayuda. Ahora estoy conforme porque ya tengo los papeles para mi casita”, dijo la adulta mayor.
Fillipi que pertenece al 40% de menor ingreso según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica RSH, cuenta con una pensión de invalidez que sólo le permite satisfacer las necesidades básicas asociadas a los ítems; alimentación, movilización y gastos básicos.
El beneficio que recibirá por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo corresponde a un subsidio habitacional del sistema integrado regulado por el DS1 (sectores medios y emergentes) modalidad construcción en sitio propio, destinándose 520 UF, es decir sobre los $14 millones y medio para la construcción de su nueva vivienda.