Uno de los proyectos viales más importantes de la Región de Ñuble hoy dio un paso clave para su materialización. Se trata de la ruta de la costa, que unirá a las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu con la localidad de Dichato, en Tomé, proyecto que además contempla la construcción de un puente en la desembocadura del río Itata.
El Ministerio de Desarrollo Social entregó ayer la Recomendación Social (RS) al proyecto de construcción y mejoramiento de la Ruta Costera Cobquecura-Dichato (N-114-O-14), lo que permitirá iniciar la etapa de diseño y construcción, para conectar las regiones de Ñuble y Biobío con pavimento por la costa, generando un circuito además con Maule, donde la carretera se encuentra pavimentada.
La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, destacó la noticia. “Estamos muy contentos. Esto es un hito importante para la Provincia de Itata, ya que esta ruta costera no solo impulsará el turismo y economía de nuestra provincia, sino que además será una alternativa a la Ruta 5. Estamos orgullosos del trabajo en equipo liderado por el intendente Martín Arrau, que hoy da sus frutos”, destacó.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardúa, explicó que con el RS la cartera que dirige podrá iniciar la primera etapa de diseño del Puente Itata, que unirá Trehuaco y Coelemu por la costa. “Hemos recibido la luz verde de parte del Ministerio de Desarrollo Social para este importante proyecto en la Región de Ñuble, con el cual podremos unir las comunas de Coelemu con Trehuaco, dándole una enorme relevancia a lo que va a significar nuestra ruta costera, que tendrá nuestra costa. Por la extensión del proyecto, se ha planificado en tres partes, y en la primera etapa se licitará el estudio del puente y sus accesos el segundo semestre de este año 2019”, precisó el seremi.
César Díaz, director regional de Vialidad, resaltó que esta obra marcará un hito. “Con la primera etapa, que sería el puente, no solo uniríamos las dos comunas, sino que la Región de Ñuble con Biobío y también Maule, fomentando el turismo en un mil por ciento”.
Durante el segundo semestre de este año se licitará el diseño de ingeniería del Puente Itata y sus accesos. El primer semestre del 2020 será el turno de Cobquecura y el acceso norte al puente Itata, y finalmente el segundo semestre del 2021 se dará paso a la construcción del acceso sur al puente Itata-Dichato. La iniciativa contempla la pavimentación de más de 56 kilómetros y la construcción de un puente de un kilómetro de longitud sobre la desembocadura del río Itata, conexiones viales a desnivel en accesos al puente y expropiaciones. El costo total de las obras rodea los $153 mil 717 millones