La emergencia por Incendios Forestales que ha afectado a Ñuble en las últimas dos semanas y las distintas pérdidas sufridas por familias de nuestro territorio, trae consigo efectos en la salud mental, tanto de quienes fueron directamente afectados, como de quienes estuvieron cercanos a los focos o debieron evacuar sus viviendas; muchas de las cuales; ya presentaban niveles de ansiedad producto de la pandemia.
Llegar con una primera atención psicológica a los territorios que han vivido más cercanamente los hechos, es una de las estrategias priorizadas como Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), desplegando desde el primer día a los Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM), quienes han potenciado a los equipos de los Centros de Salud y han visitado los albergues dispuestos en la zona.
“Esta situación, que nos ha golpeado fuertemente como Región, trae consigo un gran desafío para la salud pública, como los es la Salud Mental de las personas que se han visto afectadas de una u otra manera por los Incendios Forestales. Una tarea que hemos enfrentado desde un comienzo, con el compromiso de los equipos locales de APS, que han sido reforzados, según las necesidades detectadas, por los equipos ARSAM, y por la que continuaremos trabajando para ello, contamos con un plan de robustecimiento que nos permitirá seguir desplegando equipos en terreno, como también, fortalecer los establecimientos de las distintas comunas de nuestro territorio” explicó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La profesional, junto con destacar la labor realizada en la materia, recalcó que “el plan de respuesta para primera ayuda psicológica se ha concretado a través de un despliegue de profesionales que han estado presentes y que además permitirán que posteriormente se concrete un seguimiento, con el objetivo de entregar una atención oportuna y de calidad”.
Atención Oportuna
Por otra parte, la Dra. Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, señaló que la comunidad puede presentar distintas sintomatologías, considerada como normal tras vivir situaciones como estas. “Efectivamente hay personas que pueden presentar crisis de angustia, a quienes estamos atendiendo en los servicios de urgencia de los Cesfam, y en los albergues, a través de los equipos ARSAM, donde entregamos el primer auxilio psicológico, para disminuir estas situaciones de crisis. Sin embargo, es normal sentirse preocupados, angustiados, con dificultades para dormir e irritables, ya que son condiciones esperables dentro del primer mes, tras vivir una situación de estrés agudo. Si esto sigue evolucionando o siguen manteniéndose algunos síntomas, es importante consultar a nuestros equipos de salud mental”, reforzó.
La especialista precisó que “esta situación genera una pérdida de la vida cotidiana, que es lo que viene después, por lo que vamos a tener que acompañar como salud mental en esas etapas, brindando recomendaciones y contención a quien lo requiera. Ya veníamos con un desgaste producto de la pandemia, donde aumentaron los problemas de salud mental en un 25% a 35%, por lo que tener una situación de emergencia como ésta sin duda puede ser un riesgo mayor, pero también puede ser una oportunidad para no dejar solas a las personas y conectarnos con los demás”.
Finalmente, la Dra. Quezada indicó que “el compromiso es que sabemos que esto no termina ahora, que la tarea de salud mental continúa, ya que hay personas que, incluso, meses después pueden presentar algún síntoma, por lo tanto, nuestros equipos en las zonas afectadas tienen que tener un mayor nivel de sospecha y detección de trastornos de salud mental. Haremos un seguimiento a los afectados, para ver su evolución, ya que sabemos que es primordial tratar a tiempo. Asimismo, se realizará un trabajo con los adultos mayores y niños, por lo que además trabajaremos con las escuelas, a partir de marzo, entendiendo que este tema va a aflorar, dando el espacio para detectar oportunamente”.
Para complementar este apoyo, existen líneas de orientación de Salud, a través de las cuales entrega una primera atención. Se trata de los teléfonos Salud Responde, 600 360 7777, o Servicio de Salud Ñuble Te Orienta, 800 123 591.