Entregan la primera vivienda de emergencia a familia afectada en Ninhue por incendios
Share This Article
Este martes autoridades de gobierno entregaron la primera vivienda transitoria para una familia afectada por los incendios forestales en el sector de Piedras Blancas en Ninhue.
En esa comuna se dio inicio al proceso de recuperación por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien encabezó la entrega de la ayuda inmediata a la familia Ponce Martínez.
“Esta vivienda de emergencia no es como las de antes, hemos logrado mejorarla, pero no es una vivienda definitiva, sino para pasar este momento. Es mejor que la de antes, es más grande, la de antes tenía 18 metros, está tiene 24. Tiene divisiones interiores y antes no las había. Entonces, la habitación y la sala de estar estaba todo mezclado. Tiene un kit básico de habitabilidad para que funcione la cocina, para que haya cubiertos, ollas, tiene camas, sábanas, frazadas. Tiene un baño habilitado”, detalló.
La ministra aseguró que este aporte será transitorio mientras se trabaja en el proceso de reconstrucción en la zona, instancia que liderará la exministra de Vivienda y Urbanismo (2014-2018), Paulina Saball en coordinación con otras carteras.
“Sabemos que la casa de ellos no es lo mismo que esta casa de emergencia y sabemos que no la reemplaza, vamos a tener que construir una vivienda definitiva para esto y vamos a tener que rehabilitar también este terreno que dañado. Los animales que arrancaron o murieron tengan un lugar donde puedan estar de nuevo y que volvamos a plantar todo lo que se quemó. (…) Por eso está aquí la delegada para la reconstrucción, para empezar a pensar lo que se viene después”, sostuvo.
Por su parte el alcalde de Ninhue, Luis Molina, destacó el compromiso de los ministros con la entrega de casas definitivas para los damnificados.
“Es importante que estén las autoridades, porque nos dan respaldo y seguridad. Lo hablaba con el Ministro Montes, no da la seguridad, vamos a tener la casa propia y definitiva para esta familia y para las 25 que permitieron todo en Ninhue”, valoró.