Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan innovador equipo de potabilización móvil de agua

La start up Ion Solutions, junto a la Cooperativa de Agua Potable Rural El Rosal Ltda., de Pinto, y la Cooperativa de Innovación AraucaniaHub, implementaron, con apoyo de Corfo Ñuble, el proyecto “Sistema colaborativo de abastecimiento de agua potable en zonas dispersas”, que contó con un aporte de $30 millones y un plazo de ejecución de 8 meses.

El sistema móvil de producción de agua potable, pionero en el país, recorrerá zonas dispersas convenidas con la Cooperativa El Rosal dentro de su área de concesión, para abastecer a familias de la comuna de Pinto, mediante un contrato de suministro con la cooperativa. Este sistema será apoyado en su gestión social por la entidad colaboradora AraucaniaHub, que junto a Ion Solutions diseñaron un modelo de gestión y negocio descentralizado, que garantice continuidad y calidad de los servicios.

El proyecto

La iniciativa surgió al alero del Consejo Ciudadano de Essbio en Ñuble, instancia en la que se ha incorporado a la academia, organizaciones territoriales, corporaciones privadas de desarrollo, fundaciones sociales y ambientales, sistemas de agua potable rural y sindicatos de la empresa, en la discusión de la gestión eficiente del agua.

El pasado 24 de agosto, Ion Solutions, empresa que desarrolló el proyecto, concretó la entrega del equipo de potabilización móvil a la Cooperativa de APR El Rosal, representada por su presidente, Jorge Ramírez.

Según expuso Ramírez, “en el APR El Rosal, integrado por 500 familias, estamos con una grave escasez hídrica, hace ocho meses estamos entregando agua racionada por sectores a unas 380 familias, en horarios definidos”.

El dirigente lamentó la drástica reducción del acuífero subterráneo del que se abastecen. “Anteriormente, estaba sacando alrededor de 7 litros por segundo, hoy está entre 3 y 3,1 litros por segundo, no da más”, expresó con preocupación, pues con ese volumen no se alcanzan a satisfacer las necesidades de la comunidad.

Destacó que este equipo móvil “permitirá dar solución a muchas familias dispersas geográficamente en el sistema, que no tienen agua potable, a quienes se les podrá potabilizar el agua en el domicilio”, y almacenarla en sus estanques.

Javier Lagos, gerente de proyectos de Ion Solutions, recordó en 2020 que fueron invitados por el Consejo Ciudadano de Essbio en Ñuble. “La comunidad tenía la idea de poder potabilizar agua in situ y se acercaron a nosotros para ver si podíamos tener una factibilidad técnica. Nosotros teníamos la experiencia poniendo una especie de planta en un carro”, indicó.

Comentó que, si bien concretaron con El Rosal, también sostuvieron conversaciones con los comités de APR El Chacay y Cementerio. Detalló que lo que hicieron fue empaquetar una solución con una tecnología estándar en la potabilización de agua, pensada para zonas rurales y de fácil operación, ya que estará en manos del comité.

El equipo tiene un valor que va entre $10 y $15 millones, incluyendo el carro de arrastre.

Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio, precisó que los consejos ciudadanos “son una iniciativa pionera en la que hemos incorporado a la sociedad civil para abordar los desafíos para el acceso universal al agua y al saneamiento planteados por la ONU. Estamos muy orgullosos de ayudar a concretar este tipo de proyectos que beneficia de manera directa a sectores rurales que tienen dificultades para conseguir agua potable”.

El ejecutivo agregó que se ha impulsado la conformación de “ocho consejos en las regiones que estamos presentes y a partir de este trabajo, varios proyectos fueron postulados a fondos internacionales como nacionales, adjudicándonos dos importantes a través de Conecta y Colabora de Corfo, que van en beneficio de comunidades rurales”.

El sistema

La planta móvil es capaz de producir 2.000 litros de agua potable por hora y cuenta con un tanque de almacenamiento de 1.000 litros, que podría ser utilizado para trasladar agua desde vecinos que cuenten con el suministro hasta quienes no lo tengan.

Tras etapas técnicas previas que son capaces de eliminar los principales agentes biológicos y minerales (hierro, manganeso, arsénico, entre otros), el agua se potabiliza, según la Norma Chilena 409 de Calidad de Agua Potable, siendo segura para la salud de las personas y comunidades.

Cobertura regional

A nivel rural, Ñuble cuenta con una cobertura de 46,6% de agua potable, abasteciendo a 68.505 personas a través de 127 sistemas APR- SSR. Del 53,4% de población rural sin acceso, un 76% se abastece en pozos y norias; 13% de camiones aljibe y un 11% directamente de ríos, vertientes y o esteros. Esto es, un 87% se abastece de cursos o cuerpos de agua, desconociéndose qué tratamiento realizan para potabilizarla, configurando todo tipo de riesgos de salud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top