Share This Article
A un año de los incendios forestales que afectaron a distintas comunas de la región de Ñuble, el seremi de Vivienda Antonio Marchant, lideró la entrega de tres viviendas definitivas enmarcadas en el programa de Habitabilidad Rural DS10, las que fueron entregadas bajo la modalidad de asignación directa tras la lamentable pérdida de sus hogares.
En la ceremonia también participó la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas y el alcalde de la comuna de Quirihue, Richard Irribarra, quienes pudieron conocer la historia de Gladys Martínez, quien fue afectada por la emergencia de los incendios forestales del verano 2023 en el sector de Mengol.
“Me siento contentísima de poder contar con nuestra casita nueva. Quiero agradecer a nuestro gobierno, también al alcalde y todas las autoridades por este día que no olvidaré. Lamentablemente perdimos nuestro hogar en los incendios forestales del año pasado, pero hoy a casi un año podemos habitar la que será nuestra casa (…) eso es muy gratificante, sobre todo para poder recibir a nuestras hijas y familiares”, expresó Gladys.
Por su parte, la seremi de Gobierno Valentina Pradenas, valoró la labor del gobierno en la reconstrucción: “estamos muy contentos de poder estar conociendo la nueva casa y el hogar de la señora Gladys, también de los otros dos beneficiarios. Cerramos así un ciclo, cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric de acortar los plazos y entregar viviendas dignas para las familias que, lamentablemente, perdieron todo en los incendios del 2023”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, tras liderar el hito aseguró que “hicimos entrega de tres viviendas de reconstrucción luego de los incendios del 2023, las cuales son parte del programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Junto a la señora Gladys y los otros dos vecinos, cerramos un ciclo de un año y un mes que estas familias esperaban retomar sus vidas en sus terrenos después de los terribles incendios del año pasado”.
El inicio de las obras comenzó el 10 de agosto y alcanzaron el 100% de avance constructivo el 15 de enero, para luego lograr su recepción definitiva el 21 de febrero del presente año. En lo que respecta a la infraestructura, las viviendas alcanzan los 68 m2 construidos.
El alcalde de Quirihue agradeció la entrega de las tres viviendas en su comuna: “muy contento y agradecido del gobierno, ya que el trabajo conjunto y la buena voluntad permite que los procesos sean más cortos, porque en realidad podría haber sido mucho más largo, pero no fue así. Estoy contento de que estas familias puedan estar recibiendo su nueva casa, para suplir de cierta forma, las pérdidas que lamentablemente tuvieron”.
Finalmente, durante 2023 se dio a conocer que Ñuble es la región con mayor asignación de recursos en el Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, por lo que desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo esperan seguir destinando estos recursos para las familias que lo necesiten, con especial atención en quienes perdieron todo en las emergencias vividas el verano pasado.