Share This Article
Después de publicarse en el Diario Oficial la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que reconoce por solicitud municipal al nuevo Humedal Urbano Río Colmuyao ubicado en la comuna de Cobquecura, la primera autoridad de la cartera, Maisa Rojas, entregó la declaratoria de humedal urbano al alcalde de la comuna, Julio Fuentes.
El cuerpo de agua comprende una superficie de 18,59 hectáreas que corresponde a un ecosistema de tipo natural, ribereño y palustre, con estacionalidad temporal y permanente, emplazado en el sector sur del área urbana de la ciudad de Cobquecura, límite sur del actual plan regulador comunal, que alberga especies como Siete colores, cisnes de cuello negro, Pilpilén común, Gaviota de Franklin, Gaviota Americana, Zarapito, colegiales, Taguas, Garza real, Pato Yeco, coipos, Sapito cuatro ojos, entre otros.
En esta línea, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia del humedal Río Colmuyao para la preservación de los ecosistemas, pero, además, para las familias de Cobquecura y veraneantes, sobre todo, en la época estival. “Me encuentro muy contenta de haber podido participar en la promulgación de un nuevo humedal urbano en la comuna de Cobquecura. Este es un hermoso lugar donde las personas vienen a disfrutar de su flora y fauna, teniendo, también, el agrado de poder bañarse al lado del mar”, sostuvo.
Al respecto, Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble, puntualizó en la importancia de asegurar la protección de los ecosistemas regionales. “La Ley 21.202 justamente entrega a las municipalidades herramientas y facultades para solicitar el reconocimiento de sus humedales urbanos, es por ello que estamos contentos con el trabajo realizado junto al municipio de Cobquecura y el compromiso de la comunidad por proteger los ecosistemas de su localidad, lo que nos propone el desafío de continuar trabajando por una gobernanza y analizando los futuros humedales, como el río Taucú”.
“La responsabilidad que tenemos hoy es mayor, porque lo que estamos decretando se suma a nuestro santuario de naturaleza y a la solicitud de otros humedales en la comuna, que, en definitiva, es única opción que tenemos de preservar y reforzar toda una política estratégica que permita que la flora y la fauna de lugares tan hermosos como el Colmuyao se conserve para las nuevas generaciones”, sostuvo el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón.
El nuevo Humedal Río Colmuyao se suma a los cuatro Humedales Urbanos declarados a la fecha por el Ministerio del Medio Ambiente: Laguna Avendaño de Quillón (156 ha), Humedal Itata (918 ha) perteneciente a las comunas de Coelemu y Trehuaco, humedal San Miguel (0,24 ha) de Chillán y humedal La Cascada (0,6 ha) de Coelemu, equivalente a 1.075 hectáreas, y que, tras la nueva declaratoria, de extiende a 1.094 hectáreas en la región de Ñuble, en el marco de la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.
Cabe destacar que el Humedal Río Colmuyao pasa a ser el número 109 en Chile, lo que hace el total de 11.868 hectáreas. En este contexto, la declaratoria es parte de los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente, con los que busca aumentar la protección de estos valiosos ecosistemas.