Una ayuda inmediata a los damnificados por las inundaciones está dando el Gobierno Regional de Ñuble, a través de la entrega de cajas de alimentos y quintales de harina, en el marco del programa de emergencia. A una semana de su puesta en marcha, ya son cerca de 500 familias quienes han recibido este aporte, sumándose a las comunas iniciales de Ñiquén, San Carlos y Coihueco; Ránquil, Portezuelo, San Nicolás, Chillán y San Fabián.
En su despliegue junto a los equipos que visitan a las familias, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, reiteró el compromiso y la gestión del Gobierno Regional ante la emergencia: “estuvimos en el proceso cuando estaban las inundaciones, recorrimos nuestra región (…) y nos comprometimos a seguir ayudando. Ya hace un par de semanas empezamos a transferir a los municipios cerca de 2.500 millones de pesos en total, para poder arreglar algunos caminos y nos comprometimos también con ayuda directa a las personas. Hoy, nuestros equipos junto con la Fundación ADRA, siguen entregando lo que es mercadería, harina para cada una de las personas afectadas que están dentro de la ficha FIBE (…) porque ellas necesitan también la acogida desde el Gobierno Regional y junto con los consejeros y consejeras regionales aprobamos estos recursos para poder llegar inmediatamente en su ayuda”.
Sobre la entrega, la Coordinadora Regional Plan de Reconstrucción “Juntos por Ñuble”, Gabriela Toledo, explicó que “las personas que acceden a este beneficio van a ser visitadas por los equipos de ADRA y del Gobierno Regional. Deben tener su Ficha de Emergencia aplicada, no deben hacer ningún trámite, nosotros llegamos hasta sus domicilios y este beneficio corresponde a tres meses, vale decir, la entrega que se está haciendo ahora en julio, más otra que se va a hacer en agosto y luego en septiembre. Cuando hemos ido a los domicilios, a veces no hemos encontrado a las personas, hemos vuelto a ir, y en el caso de no encontrar a nadie, la vamos a traspasar al mes siguiente y ahí las vamos a entregar para que puedan contar con este beneficio”.
En los próximos días, los equipos del Gobierno Regional se desplegarán en Yungay, Pemuco, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Bulnes, Quillón, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, Trehuaco, Coelemu y Chillán Viejo; completando así las 21 comunas de Ñuble.