El intendente Martín Arrau se sumó anoche al itinerario de la Ruta Protege Calle Covid -19 que ejecuta la Oficina Comunitaria de la 2da Comisaría de Carabineros, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para entregar kits de higiene, alimentación y abrigo a personas en situación de calle en la ciudad de Chillán.
Las autoridades recorrieron los sectores de Ultraestación, Ex Grupo Escolar, calle Rosas y Cocharcas, donde hicieron entrega de 25 kits de higiene personal -los que incluyen guantes, mascarilla, jabón y alcohol gel- además de canastas de alimentos y agua embotellada.
“Son acciones concretas que se extenderán durante los meses de frío, para brindarles la atención necesaria y así cuidar a este grupo que es uno de los que más nos necesita durante la pandemia,” declaró el intendente Martín Arrau.
En esa línea, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, expresó que esta Ruta con Carabineros pone especial atención en las personas mayores y enfermos crónicos en situación de calle. “El 17% de las personas en situación de calle son adultos mayores de 60 años, sin embargo, su nivel de deterioro hace que se consideren adultos mayores desde los 50 años en varios programas ministeriales. Se estima que la población de adultos mayores de personas en situación de calle en riesgo en el país es de al menos 3.900 personas, según los registros administrativos vigentes”, afirmó.
Doris Osses aclaró que la Ruta Protege Calle funcionará entre 9 y 13 horas durante 130 días en al menos 12 puntos calle que fueron previamente establecidos en conjunto con Carabineros.
“Estamos articulando acciones para poder reforzar prontamente esta ruta con una segunda Ruta Social, también ejecutada por Carabineros y con un móvil de traslado -un FNDR de subvención social que adjudicó Injuv Ñuble- también vamos a poder reforzar esta ruta, en las tardes y en la noche, de modo que aquellos que quieran adherirse a los dispositivos y aquellos que no quieran siempre estén atendidos de alguna” añadió.