El Jardín Infantil “Mi Casita” de la Población El Roble de Chillán, fue el escenario perfecto para hacer la entrega de 13 composteras a jardines infantiles de Fundación Integra, que participaron de capacitaciones online en materia ambiental durante el año 2021, con el fin de fomentar las buenas prácticas ambientales a través del manejo de residuos orgánicos en preescolares de la región.
La actividad estuvo enmarcada en la Implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (Enro), impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El Seremi del Medio Ambiente, expresó el compromiso del Ministerio y de la Seremi que el lidera con la educación ambiental y la participación ciudadana. “Nosotros, como Seremi del Medio Ambiente, estamos comprometidos con la Educación Ambiental, promoveremos un trabajo conjunto y la participación constante de la comunidad para la disminución de residuos orgánicos, por lo que este tipo de actividades nos motivan a seguir en esa línea. Invitamos a niñas, niños, padres y a todos los vecinos a ser parte de estos procesos, a separar los residuos desde el origen, en sus casas, con el fin de reducir la contaminación, cuidar el medio ambiente y contribuir a la disminución de residuos”, sostuvo.
En el mismo sentido, el Seremi de Educación, César Riquelme, destacó el trabajo colaborativo entre ambas entidades “Con estas composteras estamos brindando la oportunidad para que niñas y niños aprendan desde la experiencia práctica a cuidar el medioambiente, siendo participes de las problemáticas del planeta e impactando en su trayectoria educativa. Además, desde una perspectiva territorial, se favorece que los establecimientos educacionales cuenten con los recursos pedagógicos para fortalecer el sello formativo Medioambiental”.
Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Cecilia Aguilera, valoró la entrega de las composteras por parte de la Seremi del Medio Ambiente. “Agradecemos el trabajo conjunto con la Seremi de Medio ambiente, que ha beneficiado a 13 jardines infantiles de Integra, impactando favorablemente en la gestión pedagógica que desarrollan los jardines infantiles con sello PEI Medio Ambiental, de modo de educar a los niños y niñas en la importancia del respeto y el cuidado del medio ambiente desde los primeros años, porque teniendo niños respetuosos, tendremos adultos con conciencia ecológica”, comentó, agregando que “Ñuble es una región donde la naturaleza está en nuestro ADN. Por lo tanto, es importante relevar la importancia del trabajo que desarrollan las directoras y equipos educativos en estos 13 jardines infantiles con los niños, niñas y familias y como los impregnan de una conciencia ecológica, de buen uso de los residuos, labor muy importante porque ellos son el futuro de esta región”.
Precisamente, los Jardines Infantiles beneficiados fueron: “Membrillito” de Trehuaco, “El Camaroncito de Ñiquén, “Vientos Mágicos” de Quirihue, “El Conejín” de Pemuco, “Santa Inés” de San Ignacio, “Las Abejitas” de El Carmen, “Gasparín” y “Los Enanitos” de San Carlos, “Los Castorcitos” y “Minas del Prado” de Coihueco, y “Mi Casita”, “Rosita O’Higgins” y “El Osito” de Chillán.
Estos Jardines cuentan con Proyectos Educativos Institucionales (PEI) donde el sello medio ambiental es explícito y por ende se prevé que podrá desarrollar de mejor manera esta iniciativa que irá en beneficio del aprendizaje de los niños de dichos establecimientos.
[/bg_collapse]