Con la entrega de insumos para la reconstrucción de cercos en la comuna de Trehuaco, el Ministerio de Agricultura cerró una primera etapa de ayudas destinadas a 373 productores agrícolas afectados por los incendios forestales en la Región de Ñuble, a través de distintos instrumentos de apoyo orientados a productores usuarios de Indap y a agricultores no inscritos en programas regulares de fomento.
El delegado presidencial pegional de Ñuble, Rodrigo García, destacó: “Estamos entregando la primera ayuda en el área agrícola. Se están entregando cercos de alambre, polines, también kit de agua para las familias que lo han solicitado. A las tres familias que se les quemaron sus casas, ya están instaladas las primeras casas de emergencia y se están instalando los servicios de agua y de electricidad. Vamos a continuar con el apoyo a todas las familias afectadas por estos incendios y ahora viene la ayuda ya para reponer la actividad productiva”.
Las entregas se realizaron en las comunas de San Nicolás, El Carmen, Bulnes, Pinto, Portezuelo, Quillón, Ránquil, Coihueco y Trehuaco, permitiendo llegar a agricultores y agricultoras que vieron comprometida su actividad y su seguridad predial tras los incendios.
Del total de apoyos entregados, 227 productores no Inadap fueron beneficiados directamente con insumos para la reposición de cierres perimetrales, mediante la entrega de 9.988 polines, 113.500 metros de alambre y 454 kilos de grapas, abordando una de las principales afectaciones provocadas por la emergencia.
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, subrayó que el conjunto de ayudas responde a una estrategia integral frente a la emergencia. “Hasta este momento hemos entregado, en total en la región, a 373 personas, polines. Aquí en Trehuaco son 28 del total. Vamos a iniciar la entrega de kit de alimentación para apicultores afectados y en total son 100. Entremedio estamos haciendo el diagnóstico, ya el lunes se acaba, así que le pido a todos, ustedes, a los a los usuarios y a todo el mundo que, si tienen algún daño por el tema forestal, por los incendios forestales, vaya a su municipalidad, a las oficinas de Prodesal, a solicitar su diagnóstico. Apúrese porque es la única manera institucional de que lleguen de lleguen más ayudas silvoagropecuarias.
En paralelo, Indap avanzó con los apoyos dirigidos a 146 usuarios en la región. La directora regional (s) de Indap Ñuble, Marcia Vidal, explicó que el trabajo desplegado permitió avanzar de manera coordinada y oportuna en la atención de los agricultores afectados. “Estamos cerrando la entrega de la ayuda de emergencia. Hemos podido concretar el apoyo para 146 usuarios de nuestra región y culminamos, a todos nuestros usuarios de las distintas comunas, la ayuda temprana a raíz de los incendios forestales”.
Desde el ámbito local, el alcalde de Trehuaco, Jorge Morales, valoró el impacto de la ayuda en la comuna. “Agradecer la rápida entrega, la rápida coordinación y también recordarles a las familias que aún, si es que nos quedan, ya se hizo el catastro, pero sí, aún que alguna familia que no ha sido catastrada, tenemos hasta el lunes 9 para que pueda hacerlo. Los equipos están desplegados, pero si falta alguna persona que no fue incluida en estos en estos catastros, que, por favor, se acerque, haga las consultas para poder incluirlo. Ya estamos trabajando desplegados con los equipos municipales para entender la solicitud y obviamente tener una rápida respuesta”.
Hasta el lunes se mantendrá abierto el plazo para la recepción de la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria, instrumento clave para dimensionar los daños productivos y definir las siguientes etapas de apoyo del Estado en la Región de Ñuble.




