Entre lo colectivo y lo íntimo: CECAL UdeC inaugura exposición sobre perspectiva de género

“Grosso Modo: Trayectorias entre lo personal y lo compartido”, es el título de la primera obra de 2025 de la artista talcahuina Sofía Lagos Rivera. La exposición reúne un conjunto de pinturas en acrílico realizadas entre 2022 y 2025, además de una serie de gráficas instalativas junto a una proyección audiovisual, siendo un intervalo que no solo delimita un tiempo de producción, sino también un proceso de desplazamiento. En cada una de las obras surge un vaivén que oscila entre lo colectivo y lo íntimo, entre las narrativas compartidas y las experiencias personales de la joven artista.
Su práctica se centra en la pintura con un enfoque crítico y contextual creando un campo reflexivo que se expande y genera cruces entre memoria, feminismos y territorio. Ha desarrollado un cuerpo de obra orientado hacia la exploración pictórica de las personas en su entorno, abarcando una visión amplia de las experiencias y las problemáticas que les afectan. Es en aquel lugar donde el retrato se convierte en una forma de situar al individuo dentro de un marco más amplio para abordar temas de marginalidad, memoria y contexto desde una perspectiva local.
“Me honra mucho exponer acá. Es una oportunidad para poder dar visibilidad a las vivencias silenciadas de ciertas mujeres, que son personales e íntimas, pero también llegan a ser colectivas. Además de mis pinturas, incorporé bocetos de gráficas instalativas que construyen una metáfora sobre el despliegue que ocurre después de vivir una experiencia de violencia de género, como fue mi caso hace algunos años”, relata la artista visual y gestora cultural egresada de la Universidad de Concepción, Sofía Lagos Rivera.
Respecto a la proyección audiovisual, exhibe un proceso de duelo realizada en conjunto con Estefanía Chanqueo Cariqueo, artista visual de la UdeC, quienes conectan una vivencia personal con un espacio colectivo como el edifico de los Tribunales de Justicia de Concepción.
“Esta la primera exposición de este 2025 en nuestra galería de artes visuales. Sofía nos invita a conversar y a reflexionar sobre temas que siempre son necesarios de abordarlos, en este caso a través de la pintura contemporánea. Esta obra se enmarca en el Mes de la Mujer. Invito a toda la comunidad a ver esta exposición que estará disponible hasta el 5 de mayo”, dijo la directora del CECAL UdeC, Amara Ávila Seguel.
El subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, destacó que “es importante que artistas jóvenes como en el caso de Sofía, que además es egresada de la UdeC. Estamos orgullosos y agradecidos que ella pueda presentar su trabajo en este espacio dedicado a promover el quehacer cultural de Ñuble, como es el CECAL UdeC”.
Según la joven artista, este trabajo puede entenderse como un testimonio de tránsito. No se trata de una línea recta ni de un destino fijo, sino de un movimiento continuo entre mundos que convergen y divergen. La obra se desplaza, se deslava y se reconfigura, habitando ese limbo donde la identidad, el género, lo colectivo y lo íntimo se encuentran para, quizás, no resolverse nunca del todo.
Público asistente
Elita Ortiz Esperguel visitó el CECAL UdeC y quedó maravillada con el trabajo realizado por Sofía Lagos Rivera. “Me encantó la exposición. Es la primera vez que vengo a una galería artística. Todo es muy acogedor y las obras tienen colores muy reales. Me llama la atención el entorno que rodea a cada una, dándole una distinta carga emocional para mí”, sostuvo.
Por su parte, Miguel Poblete Jofré, otro asistente a la inauguración, agregó que “me gustó su identidad artística. Se refleja en todas las partes de la instalación, mostrando una cotidianidad y visibilizando su identidad como mujer. Son situaciones que quizás todas y todos hemos experimentado, pero vistas desde el sello personal de la artista”, concluyó.