En el marco de la propaganda legal para el plebiscito constitucional de salida, que comenzará el próximo 5 de agosto; de acuerdo a lo establecido por la ley electoral, las dos opciones que competirán -el Apruebo y el Rechazo- contarán con el mismo tiempo en pantalla durante la emisión de la franja televisiva gratuita.
Según mandato constitucional, el Consejo Nacional de Televisión tiene la atribución de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la Franja Electoral en televisión abierta, y cómo se distribuirá el tiempo entre los participantes de ambas opciones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Las funciones de CNTV dicen relación, además, con el cumplimiento de las tareas asociadas a la recepción y revisión técnica del material audiovisual y su envío a Televisión Nacional de Chile para su transmisión.
En el caso del plebiscito de salida, la Franja Televisiva se emitirá desde el viernes 5 de agosto de 2022 al jueves 1° de septiembre de 2022. Esta deberá guardar una estricta igualdad en la asignación de tiempos a las opciones “Apruebo” y “Rechazo”, dividiendo los 30 minutos asignados en dos bloques de 15 minutos para cada una de ellas.
Caballitos de batalla
Desde el punto de vista de los contenidos, la experta en marketing político, Paulina Pinchart, adelantó cuáles deberían ser los “caballitos de batalla” de cada opción.
“Ambas franjas, si bien en algún momento se deben dirigir a segmentos específicos grandes con el atributo diferenciador, es decir, lo que hace que esa persona vote Apruebo o Rechazo; también es necesario que rescaten lo general de la Constitución. Es decir, para los del Apruebo lo general va a ser ‘logramos eliminar la Constitución de Pinochet’, aunque no le quede mucho de la Constitución original de Pinochet; y destacarán los derechos fundamentales, ya que ahora hay muchos más, que se pensaba, no estarían garantizados”, planteó.
En el caso del Rechazo, añadió, pondrán énfasis en la declaración de Chile como un Estado plurinacional.
“Ese tema engloba a mucha gente a la cual le importa demasiado, y eso, en general, le hace mucho ruido a gente de derecha, pues creen que nos convertiremos en un estado federal, como Estados Unidos, entonces es un paraguas muy grande que cubre a muchos electores”, advirtió.
Luego, adelantó, es probable que tanto el Apruebo como el Rechazo apunten hacia grupos más específicos.
“Después, cuando se orienten a públicos más específicos, tendrán que ir con temas más puntuales que le hagan sentido a esos segmentos a los cuales se están dirigiendo. Otro segmento muy grande es el de todos los derechos reproductivos, ése es otro caballito de batalla para el Apruebo”, sostuvo Paulina Pinchart.
Trascendencia de la franja
La franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. Según encuestas realizadas por el CNTV, este informa y motiva a ir a votar a los ciudadanos.
En el caso del Plebiscito de Entrada del 25 de octubre de 2020, éste alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime, y de 20 puntos al mediodía.
Junto con la emisión diaria, en dos horarios de alta audiencia (uno de ellos prime), el nivel de difusión posterior por medio de las redes sociales, donde se replican los segmentos y se viraliza lo más llamativo, logrando llegar hasta aquellos que no ven televisión, pero sí se informan vía Whatspp, Twitter, instagram o Facebook; es considerablemente exponencial.
Para muestra, un botón: para las primarias presidenciales de 2021, durante el primer día de emisión de la franja, las redes sociales ‘estallaron” con la retroexcavadora del entonces candidato de Evópoli, Ignacio Briones, quien simbolizaba terminar con el pinochetismo en su sector.
Para bien o para mal, la imagen fue trending topic en Twitter, posicionando al exministro de Piñera durante los primeros días de la franja.
¿Quiénes serán el rostro visible?
Todo indica que la propaganda para el plebiscito de salida estará comandada por ciudadanos y organizaciones sociales, más que por partidos políticos. Sin duda, los convencionales también tendrán un rol fundamental durante el tiempo que resta -incluso antes del período legal de campaña-, para difundir el borrador que el próximo 4 de julio se convertirá en el proyecto final de Nueva Constitución que se le entregará en un acto público al Presidente de la República, Gabriel Boric.
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