El presidente, Gabriel Boric, expuso este sábado los avances y desafíos de su tercer año de mandato en la tradicional Cuenta Pública.
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, y contó con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.
Junto con hacer un recorrido por los avances de su gestión, hizo 61 anuncios y fijó las prioridades legislativas entre las que se cuentan, además de las iniciativas contenidas en el fast track legislativo, los proyectos sobre eutanasia, aborto legal y financiamiento de la educación superior, entre otros.
El mandatario centró sus palabras en seis ejes: garantizar derecho a las familias a la seguridad; crecer más y mejor, con equidad y cohesión social; avanzar hacia una sociedad de cuidados; gestar el Chile que viene desde la educación, la cultura y deporte; alcanzar desarrollo justo y resiliente, que sea sostenible; proteger y ampliar los DD.HH. y la democracia.
Seguridad
En materia de seguridad, el presidente señaló que “el adversario es la violencia” y que en 2023 y 2024 los recursos para la seguridad pública han tenido los mayores aumentos presupuestarios porcentuales en ocho años. Agregó que, con la colaboración del Congreso, se aprobaron 55 leyes en este ámbito, más que ningún otro gobierno.
Enfatizó que la reforma y modernización de las policías es una tarea primordial, por lo que llamó al Congreso a despachar dentro del mes de septiembre el fast track legislativo con proyectos del Pacto Fiscal, lo que permitirá materializar el aumento de dotación, reforzar actual contingente y aumentar el monto de gratificación a los carabineros de las calles.
Recordó que se impulsó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el que también podría estar aprobado en septiembre.
Indicó que al término de su gobierno habrá instituciones de seguridad más robusta con un nuevo sistema de inteligencia del Estado, funciones preventivas de los municipios; Defensoría de las Víctimas, una Fiscalía Supraterritorial y el nuevo Ministerio de Seguridad.
Crecimiento económico
El mandatario se refirió a la reactivación económica y en el ámbito legislativo recordó que le encargó al ministro de Economía y a la ministra de Medio Ambiente presentar al Congreso una reforma de modernización integral al sistema de permisos. La meta es reducir en 30% los plazos efectivos de tramitación y dar certezas a todas las partes involucradas.
Señaló que se acordó junto a las mesas del Senado y de la Cámara acelerar 21 proyectos vinculados a la economía y el crecimiento, entre ellos la modernización del sistema de notarios y registral, el fortalecimiento del transporte marítimo de carga, la ley de rentas regionales, la creación de una Agencia de Financiamiento Desarrollo y la regulación de las desaladoras, entre otros.
En materia laboral anunció el envío de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel y de indicaciones al proyecto de ley de equidad salarial para que las mujeres sean remuneradas en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género.
En el ámbito tributario dijo que enviará una reforma al impuesto a la renta e invitó a los parlamentarios “a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos paguemos más”.
Educación y salud
El presidente anunció el sistema nacional de cuidados y apoyo “Chile cuida” y reafirmó su compromiso con la salud mental.
También anunció la presentación de indicaciones al proyecto de ley sobre enfermedades poco frecuentes para definir estas enfermedades; generar un registro nacional y crear una comisión técnica integrada por diversos actores que asesore al respecto.
Del mismo modo, indicó que le fijará urgencia al proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está en el Senado y que, durante el segundo semestre de este año, ingresará un proyecto de ley de aborto legal.
Asimismo, hizo un llamado a “ponerse en los zapatos” de los pensionados y a buscar un acuerdo en la materia.
En educación, indicó que en septiembre ingresará al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario. Dijo que será un proyecto gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal.
Del mismo modo, anunció su compromiso de enviar un proyecto de ley, cuyo financiamiento será gradual y no estará sujeto al Pacto Fiscal, que ofrecerá una reparación a todos los afectados por la denominada “deuda histórica de los profesores”, partiendo por los mayores de 80 años.
En el ámbito legislativo, dijo que considera necesaria una reforma al sistema político y que encomendó al ministro Secretario General de la Presidencia que construya un consenso para poder legislar al respecto.
Alusiones a Ñuble
En su discurso hizo referencia a la región de Ñuble, al mencionar los recursos destinados a mejorar las condiciones del transporte público y el compromiso del gobierno con el plan de embalses.
El mandatario destacó la implementación del pago electrónico en los taxibuses de Chillán, como un avance que viene a potenciar el transporte público y a incentivar este medio de transporte por sobre el vehículo particular, en circunstancias que la congestión vehicular es una problemática que no solo afecta a Santiago, sino también a las regiones.
“Estamos realizando mejoras al transporte en buses a lo largo de Chile, como la regulación del transporte público en el Gran Concepción y las que prontamente se sumarán en Rancagua, Curicó, Talca y Temuco para fijar la frecuencia, los horarios y la tarifa, o el pago electrónico que funciona en Chillán y que se expandirá a comunas como Punta Arenas”, enfatizó.
Asimismo, el mandatario valoró la reactivación del servicio de trenes Santiago-Chillán, reconociéndolo como el más moderno y rápido de Sudamérica.
“Como me comprometí con La Araucanía, en 2023 comenzó a operar el tren desde Pitrufquén a Temuco; cumplimos con Maule, donde hace algunos días comenzó a funcionar el tren Curicó-Talca-Linares con paradas en Molina y San Javier, y celebramos el retorno del servicio entre Santiago y Chillán con los trenes más rápidos y modernos de toda Sudamérica. Y, luego de siete años de espera, volvió el tren nocturno entre Santiago-Temuco, que operará en días festivos y vacaciones de invierno y verano”, expresó.
En esa línea, reafirmó el inicio de los estudios de prefactibilidad para la nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción.
La primera autoridad calificó la crisis hídrica como una urgencia nacional, por lo que confirmó el plan de 12 nuevos embalses en el país, mencionando como ejemplos, los proyectos La Punilla y Zapallar.
“En 2023 anunciamos un plan para construir 12 nuevos embalses, entre ellos Las Palmas, Nueva La Punilla y Zapallar. A esto se suma una inversión histórica de 252 mil millones de pesos en servicios sanitarios rurales o APR”, dijo.
Ley de aborto
El presidente Boric anunció la presentación de una ley de aborto legal. “Durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente con el compromiso que anima a nuestro Gobierno de avanzar y no retroceder“, afirmó.
Si bien el anuncio sacó aplausos también generó molestia entre diputados de oposición que abandonaron el hemiciclo para manifestar su descontento.
Entre esos parlamentarios, estaba la diputada del Partido Social Cristiano por Ñuble, Sara Concha, además de su par Francesca Muñoz, el diputado republicano Agustín Romero y los diputados de RN, Eduardo Durán, Miguel Mellado, y Miguel Becker.
“No vamos a transar nuestras convicciones apoyando a un gobierno asesino al impulsar o querer impulsar este proyecto de ley que además el congreso nacional hace un par de años ya se pronunció respecto a esto y por lo tanto vamos a seguir en esa línea. Por supuesto que el discurso legítimo se debe dar, pero por lo menos desde el Partido Social Cristiano no van a contar los votos para poder apoyar”, expresó la diputada.
Por su parte el parlamentario de RN y exgobernador de Ñuble, Eduardo Durán, señaló que es “inconcebible que alguien que dice que defiende los derechos humanos ponga sobre la mesa el aborto libre, seres indefensos que no tienen ninguna consideración”.
“Yo lamento que el presidente Boric se convierta en el promotor del aborto en nuestro país (…) nosotros nos vamos a oponer hasta las últimas consecuencias a este proyecto de ley”, advirtió a Bio Bio Chile.
Reacciones locales
Tras su discurso, las reacciones políticas no se dejaron esperar y parlamentarios locales compartieron sus opiniones al respecto.
La senadora PPD, Loreto Carvajal, resaltó algunos de los principales logros del gobierno, como el crecimiento económico del 2023, el incremento del presupuesto de seguridad, la reducción de homicidios, el avance en derechos laborales y sociales, y la implementación de proyectos de transporte y energías limpias.
“El presidente Boric ha logrado, en un contexto de crisis migratoria y de seguridad, aún golpeados por la pandemia y con un descontento social acumulado por décadas, evitar la recesión, reactivar la economía, reducir la inflación, recuperar el empleo y aumentar la seguridad para las familias. El gobierno ha dado estabilidad y gobernabilidad al país, demostrando que hoy Chile ha hecho retroceder la inseguridad. (…) Destaco especialmente avances como la reducción del copago en salud, la implementación de la jornada laboral de 40 horas, el histórico sueldo mínimo de 500 mil pesos, y la Estrategia Nacional del Litio,” manifestó.
Asimismo, valoró los anuncios como la creación del Sistema Nacional de Cuidados “Chile Cuida”, la agenda de inversión pública y privada, el incremento de plazas en Carabineros, y la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. “Estos son avances fundamentales que fortalecerán nuestra sociedad y mejorarán la calidad de vida de todos los chilenos,” añadió.
Desde la mirada del diputado UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, el mandatario desperdició la instancia para abordar problemas urgentes que afectan al país.
“El Presidente Boric tuvo la gran oportunidad de anunciar soluciones en materia de listas de espera, seguridad, educación, acceso a la vivienda y una serie de medidas en favor de los chilenos. Sin embargo, prefirió hablarle a su propio sector, dividiendo una vez más a nuestro país. No lo escuchamos referirse ni siquiera una vez a la Región de Ñuble, tampoco dio a conocer ninguna medida en materia económica, sobre cómo tratarán de recuperar todos los empleos perdidos durante el estallido y la pandemia. En cambio, sí lo vimos anunciando la legalización del aborto, que no está ni siquiera dentro de las prioridades de los chilenos”, sostuvo.
Desde el mismo sector, la diputada Marta Bravo cuestionó las medidas anunciadas, ya que desde su punto de vista no responden a las demandas actuales de los chilenos.
“El Presidente Boric que escuchamos hoy se asemejó más bien al que era diputado hasta hace dos años, anunciando medidas que en nada ayudarán a solucionar los reales problemas de la ciudadanía (salud, seguridad, pensiones, crecimiento y vivienda). Y terminó generando una división innecesaria entre los chilenos, a costa de los seres más indefensos como son los que están por nacer”, manifestó.
El diputado IND-DC por Ñuble, Felipe Camaño, consideró que no fue oportuno anunciar el proyecto sobre aborto libre en el presente debido a que existen otras prioridades, entre ellas, pensiones y salud.
“El aborto libre creo que terminó eclipsando todo y robándose la atención completamente. Más allá de si estamos a favor o en contra, o de la posición moral o religiosa de cada uno, creo que no era el momento. Hoy la derecha chilena se ha opuesto a todo, reforma tributaria, mejores pensiones, salud, todo. (…) Creo que el gobierno sabe que no están los votos, que tampoco es mayoritario el apoyo de la población. Y lo único que nos queda por pensar es que fue un guiño a la militancia del Frente Amplio y a su electorado de campaña”, comentó
“Siguen los problemas de seguridad, de pensiones, de salud y de delitos económicos, donde realmente debería estar el foco. Y para qué decir, los anuncios que esperábamos para nuestra región de Ñuble, la más nueva, pero la más pobre y la más rural de Chile. Aún esperamos un anuncio que instale todos los servicios públicos en nuestro territorio y nos saque del subdesarrollo”, agregó.
Por su parte, el diputado RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que, “para las regiones, este discurso fue muy poco significativo, menos todavía para las zonas agrícolas. No hay ningún mensaje concreto para la gente de campo, la gente que vive el mundo del agro, como nuestra zona. Vemos muy lejana la posibilidad de concretar los embalses, vemos poco ánimo en el gobierno y en este discurso absolutamente ausente”.
“Por ejemplo -continuó-, también la política forestal que se va a tomar para recuperar el sector forestal y maderero que está tremendamente golpeado luego de los incendios, luego de las tomas en la macrozona sur y la violencia rural que se da en La Araucanía. Nosotros en Ñuble tenemos una situación dramática en torno al sector maderero que ha hecho que más de 30 cerraderos cierran, por ejemplo, nada de eso no se considera y eso genera más pobreza y más cesantía”.
El legislador apuntó que, “además, nosotros creemos que los mensajes en materia económica tienen que ser mucho más claros para no generar incertidumbre; no se puede seguir diciendo en esta tan típica frase de la izquierda ‘que los ricos paguen más’, como si eso fuera la receta mágica para poder solucionar los problemas que tienen los chilenos; hoy día nosotros no estamos en disposición de aumentar impuestos, hoy ya tenemos una contracción económica, creciendo el país al 0,2% durante el año 2023, tenemos un millón 200 mil cesantes y tenemos una situación económica bastante compleja, una inversión cayéndose 10 años. Por lo tanto, no hay conciencia de ese mal momento que vive la economía chilena y se insiste en un alza tributaria que no va a tener los votos en el Congreso Nacional y el gobierno ya debiera darse por enterado”.
Sauerbaum manifestó que, “nosotros creemos que esta cuenta fue más bien dedicada a un sector para poder mantener el apoyo del 30%, hablando de temas que no le cambian la vida a nadie, como, por ejemplo, la ley de aborto, la eutanasia y otros que sencillamente no le hacen sentido a los chilenos cuando viven el temor de la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y tenemos una inmigración descontrolada, por ejemplo”.