Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Entran en operación 75 nuevas cámaras de televigilancia en Chillán y Chillán Viejo

Durante la jornada, el Gobierno Regional de Ñuble comenzó la entrega a los municipios de la operación de las cámaras de seguridad que forman parte del proyecto de Televigilancia. La primera en recibir los equipos y quedar a cargo de su sala de monitoreo fue Chillán, donde entraron en funcionamiento los 54 equipos de los 67 destinados a la capital regional. Acto seguido, en la histórica comuna fueron 21 dispositivos los que fueron traspasados al municipio, totalizando 75 cámaras en la Intercomuna.

Luego será el turno de San Carlos, Quirihue y Bulnes; por lo que está etapa inicial debería dejar operativos más de 100 visores. Lo anterior, también permitirá su conexión directa con la central de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Al respecto, el Gobernador Óscar Crisóstomo, destacó que “estamos iniciando el proceso de entrega formal de las primeras cámaras de televigilancia a distintos municipios de nuestra región. Si bien actualmente la mayoría se encuentran operativas, estamos haciendo el traspaso para que toda la implementación y el seguimiento sea de manos de los municipios, tal como nos comprometimos y tal como se comprometieron ellos también a poder hacerlo. Así que empezaremos por Chillán y Chillán Viejo, para luego seguir con San Carlos, Quirihue y Bulnes. Van a ser las primeras cinco municipalidades que van a contar operativamente con las primeras 100 cámaras de televigilancia”.

Sobre la importancia de esta iniciativa, recordó que “este es el primer proyecto de televigilancia regional que tiene un énfasis en poder ir complementando e integrando a todas las cámaras de la región, un proyecto inédito que busca poder dar seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos”. Agregó que “si somos capaces de trabajar coordinadamente, los únicos que van a tener miedo van a ser los delincuentes”.

Asimismo, el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Cristian Quiroz, detalló que “se trata de un proyecto integrado que busca disponer de tecnología avanzada al servicio de la seguridad de las comunas de la región y que además suma herramientas para la investigación y la prevención a Policías y Carabineros, aportando de esta forma al dispositivo regional de seguridad ciudadana. El trabajo que hemos desarrollado como Gobierno Regional nos tiene motivados y esperamos concluirlo prontamente”.

Acceso a registro de imágenes

Junto con ello, el Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito del Gobierno Regional, Álvaro Rivas, explicó que “vamos a iniciar la recepción y entrega de las primeras cámaras del Proyecto Regional de Televigilancia, de tal manera que estas cámaras sean operadas por las centrales de los respectivos municipios, porque este proyecto también habilita 21 salas de monitoreo, más las centrales de PDI y Carabineros. Así que ya iniciamos este proceso, lo que significa que los municipios van a tener la posibilidad de operar las cámaras, acceder a los registros históricos de grabación que, en promedio, van a superar los 60 días; y los protocolos para la solicitud y entrega de imágenes, que en todo caso son las instituciones pertinentes para materias de investigación, principalmente Fiscalía, Carabineros, PDI y, eventualmente, Juzgados de Policía Local”.

Cabe destacar que con el traspaso de la operación a los municipios se concreta un nuevo hito del proyecto de Televigilancia Regional que permitirá implementar un total de 209 equipos en las 21 comunas de Ñuble, con una inversión que supera los tres mil millones de pesos. Asimismo, contempla la habilitación de un total de 84 puntos WIFI gratuitos, cuatro por comuna, para mejorar la conectividad en el territorio.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados