La Compañía Teatro Magisterio Chillán, Temachi, conmemoró los 30 años del Encuentro Internacional de Teatro para Chillán (Entepach) con el lanzamiento oficial de su memoria histórica y documental, en una ceremonia realizada esta semana con la presencia de concejales, autoridades regionales y nacionales en el Teatro Municipal de Chillán, espacio que ha sido escenario clave del desarrollo del encuentro a lo largo de estas tres décadas.
Temachi es la entidad organizadora de Entepach desde 1995, impulsando uno de los encuentros teatrales más relevantes del sur de Chile, con una fuerte vocación formativa, comunitaria y de descentralización cultural. La compañía es parte además desde 2024 de los beneficiarios del Programa PAOCC del Ministerio de las Culturas. La actividad contempló el lanzamiento de la memoria de Entepach, a cargo de la periodista Sofía Jano, publicación que reúne imágenes, relatos y testimonios que dan cuenta del recorrido histórico del encuentro, sus hitos, elencos participantes y el impacto cultural generado en la ciudad y la región.
Asimismo, se presentó el documental conmemorativo, realizado por Christian Quezada, pieza audiovisual que reconstruye la historia de Entepach desde sus orígenes, incorporando voces de artistas locales, gestores nacionales y colaboradores que han sido parte del proceso. Ambos trabajos fueron producidos por el gestor cultural Cristian Venegas, quien guió el recorrido por estas tres décadas de memoria teatral.
El lanzamiento incluyó un conversatorio que reunió a figuras clave del ámbito cultural. Entre ellos, el exdirector de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Carlos Bastías, quien recordó los inicios de Entepach y el momento en que la compañía llegó hasta su oficina para solicitar apoyo para lo que sería el primer encuentro de teatro para aficionados. Bastías destacó cómo, con el paso de los años, las salas comenzaron a llenarse y cómo él mismo, durante largo tiempo, se sintió parte activa del evento.
También participó Javier Valenzuela, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien abordó la relevancia de Entepach en el ecosistema teatral nacional. “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y específicamente desde la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, es muy importante estar presentes, porque no se celebran 30 años todos los días. Sobre todo, porque quienes conocemos la trayectoria de Viviana (Moscoso) y, a través de ella, de todo el equipo que ha hecho posible el festival, sabemos que no ha sido un camino fácil. Sin embargo, 30 años después, estamos frente a una estructura y una institucionalidad cultural mucho más fortalecidas”.
Asimismo, Valenzuela valoró la articulación institucional que ha desarrollado Entepach en el último tiempo y su proyección futura. “Viviana, junto a su equipo, está interactuando con instrumentos públicos del Gobierno Regional, la municipalidad y el Ministerio de las Culturas, y creo que eso es vital para pensar dónde estamos hoy y también para proyectar el Entepach del futuro. En ese sentido, la invitación es a contagiar a nuevas generaciones respecto de estos desafíos, porque hay muchas cosas por hacer. Ñuble es una región vibrante, con agentes de las artes escénicas desarrollando múltiples iniciativas, no solo en teatro, sino también en danza, circo y nuevas propuestas que dialogan con la infraestructura cultural existente”.
Finalmente, subrayó el valor de la escena local en el contexto nacional. “Hay que aprovechar esta oportunidad para pensar cómo Ñuble y su escena local le hablan al país desde su propia particularidad”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso, recordó con emoción los años de trabajo colectivo que han dado forma al encuentro, subrayando el compromiso sostenido de la compañía con la creación escénica y la formación de públicos. En tanto, el presidente de Temachi, Juan Ignacio Ferrada, explicó que, por razones de fuerza mayor, la versión 30 no pudo realizarse en el verano de 2025, pero confirmó que Entepach regresará en 2026, trasladándose de enero a mayo, durante el Mes del Teatro, a la espera de los apoyos necesarios para concretar esta nueva edición y poniendo especial foco esta vez en la comunidad universitaria de Ñuble.
Tanto la memoria conmemorativa como el documental fueron financiados gracias a una subvención de la Municipalidad de Chillán, apoyo que permitió concretar estos materiales de registro y puesta en valor de la historia del Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, fortaleciendo el rescate de la memoria cultural y artística de la ciudad. Ambos trabajos ya se encuentran disponibles para su revisión pública en el sitio web www.temachi.cl, consolidándose como un valioso archivo patrimonial para la historia del teatro en Chillán y la Región de Ñuble.



