Señor Director:
Si bien todas las personas experimentan altibajos normales, con el trastorno bipolar, la variedad de cambios de estado de ánimo puede ser extrema.
Cuando tu estado de ánimo cambia a manía, es posible que sientas mucha energía o una irritabilidad inusual. En este episodio, que puede durar varias semanas, puede que sientas nerviosismo, tensión u optimismo anormal; menor necesidad de dormir; frenesí de ideas y distracción. Estos cambios pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
Cuando te deprimes, en tanto, puedes que pierdas todo interés o el placer en la mayoría de las actividades. Puede que sientas tristeza, vacío o desesperanza todo el tiempo; fatiga o falta de energía; disminución de la capacidad para concentrarte y tomar decisiones; insomnio o somnolencia; agitación o comportamiento más lento; sentimientos de culpa excesiva o inadecuada; y cuestionamiento de la propia vida y del seguir viviendo.
Si has experimentado síntomas de salud mental que interfieran en tu vida y en la de tus cercanos, acude a un centro médico para una evaluación. El diagnóstico del trastorno bipolar puede tomar tiempo y el tratamiento debe ser multimodal, incluyendo administración farmacológica e intervenciones psicosociales con los familiares y el entorno social.
La correcta adherencia a los tratamientos que indique el especialista puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a largo plazo.
Dra. Milagro Sosa
Directora Médica de Abbot