En el marco de la investigación penal por las muertes a causa del Covid-19 en Chile, este miércoles se dio a conocer que el subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz, entregó una importante declaración ante Fiscalía en relación a los correos electrónicos intercambiados por autoridades del Ministerio de Salud durante la gestión del ex ministro Jaime Mañalich.
Según un reporte de Ciper Chile, Muñoz declaró el pasado 11 de septiembre ante el Ministerio Público asegurando que la empresa de telecomunicaciones tiene copia de todos los e-mails del Minsal que requiere la Fiscalía.
De esta forma, el subgerente despeja las dudas en cuanto al resguardo de los mensajes pertenecientes a la cartera de Salud, uno de los clientes más importantes de la empresa. “Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches”, reza su declaración, en donde argumenta que las conversaciones están disponibles y no pueden ser eliminadas.
Asimismo, detalló que desde Fiscalía pidieron que preservaran los datos “a modo de custodia de evidencia” y que él estaría a cargo de esa labor.
CNN Chile intentó conseguir la versión de Entel, sin embargo, se negaron a referirse al tema por tratarse de una “materia que está siendo revisada por tribunales”.
Recordemos que los abogados del presidente Sebastián Piñera y del ex ministro Mañalich recurrieron a la Corte Suprema para respaldar la negativa del actual titular del Minsal, Enrique Paris, de entregar acceso a los correos electrónicos de la cartera a la Fiscalía.
En ese contexto, el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, elevó la solicitud a la Corte Suprema, donde actualmente se debate la petición.
Los argumentos de los legisladores apuntan a que la orden “carecía de todo fundamento legal” y que incluye “necesariamente el examen de documentos reservados cuya divulgación afecta la seguridad nacional”.
Como ya lo había hecho Paris en su respuesta a la Suprema, los abogados explican que tanto Mañalich como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la ex jefa de gabinete del ex ministro tuvieron que coordinar la adquisición de insumos para enfrentar la pandemia, como respiradores mecánicos.
“Las rutas comerciales, y traslados de los referidos insumos, junto a la coordinación necesaria para llevarla a cabo, es una materia reservada de evidente relevancia para la seguridad nacional“, argumentan.