Señor Director:
Ha existido cierto revuelo con el halving de bitcoin, el cuarto desde su creación. Este es un evento programado que se celebra cada cuatro años aproximadamente o después de que se hayan minado 210,000 bloques, como parte de la política monetaria de las criptomonedas. Este proceso consiste en que la recompensa que se obtiene por minar bitcoins se reduce a la mitad, por lo que los mineros reciben la mitad de dinero por cada bitcoin que minan.
Muchos analistas proyectaron que este hito podría provocar un aumento en el precio de esta criptomoneda, debido a la disminución en su producción. Pese a la gran expectación en medios de comunicación, inversores y analistas, esta vez no ocurrió nada; el precio de la bitcoin prácticamente no varió. Más allá del análisis de las propias criptomonedas, esto nos confirma una regla que a estas alturas parece ser una tendencia: no podemos predecir lo que puede ocurrir en el mundo de las inversiones, porque el movimiento del mercado es impredecible.
Aunque creamos en el alza como algo seguro y en las consecuentes ganancias desorbitantes con poco esfuerzo, puede ocurrir todo lo contrario. ¿Cómo mitigar este riesgo? El mejor consejo es ser consistente en el tiempo, invertir a largo plazo y diversificado, no buscando el dinero fácil que en tantos lugares nos ofrecen. Al mercado se le sigue, no se le gana.
Alejandro Brücher
Cofounder Holdo