El Instituto Nacional de Estadísticas se encuentra realizando la vigésima Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) en todo el territorio nacional hasta diciembre de este año. En Ñuble el levantamiento se ha enfocado en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Coihueco, además, durante este mes se agregaron San Carlos, Bulnes y Quillón.
Desde 2003, el INE, a través de un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, realiza la ENUSC. Este estudio permite conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población.
En este contexto, la directora regional del INE Ñuble, Ana Delgado Puentes, invito a la ciudadanía a responder con confianza esta encuesta y otras que realiza la institución, “ya que toda la información que se solicita está protegida por la ley de secreto estadístico, que prohíbe la difusión de información personal y que se solicita exclusivamente para fines estadísticos, con el objetivo de actualizar la medición de victimización de personas y hogares”.
Las y los encuestadores visitan las viviendas seleccionadas, primero, para informar aspectos relevantes del proyecto, además de gestionar la aplicación de la encuesta.
Todo el personal del INE siempre porta una credencial con su foto, nombre, código QR y RUT que les identifica como funcionarios o colaboradores de la institución.
Para corroborar la identidad ingrese al sitio web https://verificador.ine.cl/ e ingresar el RUT que aparece en la credencial o escanee el código QR, que dirige directamente al perfil institucional de la persona verificada.