“Informe Final Gestión Política Ñuble 2019-2020” se denomina el estudio que el Gobierno encargó a una consultora de la Región Metropolitana, el cual incluyó diversas encuestas para evaluar a sus posibles candidatos, de cara a las elecciones municipales y de gobernador regional.
LA DISCUSIÓN tuvo acceso a estos datos, recogidos en diez de las 21 comunas de la región, los cuales, según se advierte en el informe, “deben ser trabajados con el sector a fin de definir las mejores estrategias de posicionamiento para los candidatos que enfrentarán estos comicios en las condiciones dificultosas que el país enfrenta”.
Para medir la intención de voto en cuanto a gobernador regional, se tomó una muestra correspondiente al 2,5% del total de participantes en la última elección presidencial y parlamentaria en las comunas donde se aplicó el sondeo (3.700 personas aproximadamente): Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Quirihue, Bulnes, Coelemu, Coihueco, Yungay, San Ignacio y Cobquecura.
El levantamiento de datos mezcló componentes presencial y telefónico, y se realizó de forma paralela entre los días 16 y 21 de diciembre de 2019.
El tipo de muestra fue aleatoria simple; el margen de error alcanzó un 2,3%, y el índice de confiabilidad, un 96%.
En cuanto a la intención de voto en las municipales, se midieron municipios liderados por el Gobierno y la oposición: Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Quirihue, Coelemu, Bulnes, San Ignacio, Pinto y Quillón.
Resultados
Según se desprende del estudio, existe una positiva evaluación de la candidatura a gobernadora regional de la exgobernadora de Ñuble y de Diguillín, Paola Becker (RN), ya que en esta versión aumenta su nivel de conocimiento e intención de voto en relación al último estudio efectuado por la misma consultora.
En el documento se destaca también que en comunas donde no se observa un futuro auspicioso o existe un escenario complejo para el oficialismo en la elección municipal, Becker logra imponerse con cierta holgura, “lo que da cuenta de su transversalidad y potencial electoral en localidades como Bulnes, donde logra una intención de voto superior al 37%, muy por sobre los otros candidatos medidos, Hernán Álvarez (8,3%) y Lorena Vera, del PPD (4,6%)”.
Se advierte, eso sí, que las cifras pueden ser analizadas solo como una proyección, ya que un alto porcentaje de las respuestas (49,9%) se concentra en las opciones “no sabe/no responde”, “otro” y “ninguno”. En el total de comunas medidas, el resultado da una amplia ventaja a Becker, quien alcanza un 44,8% de apoyo,concentrándose mayoritariamente dicho respaldo en Chillán, donde su nivel de conocimiento se eleva por sobre el 76%, y la intención de voto alcanza el 56,5%. Más atrás se ubican el consejero regional Hernán Ávarez (13,4%) y la exgobernadora Lorena Vera (6,1%).
En las otras dos capitales provinciales, Paola Becker también aparece como la carta más competitiva, con un 26,8% en San Carlos y un 23,1% en Quirihue.
El informe establece que “considerando las comunas establecidas en la ficha técnica precedente, se puede afirmar con certeza que la exgobernadora de Ñuble y Diguillín no posee hoy competidor que pudiese amagar sus opciones”.
Los atributos de Becker que son más reconocidos en el estudio son: transversalidad (41,7%), cercanía (34,4%) y conocimiento regional (18,5%).
Municipales
Según el estudio, en la capital regional, Chillán, el actual alcalde Sergio Zarzar (Ind.-RN) “no tendría inconvenientes en imponerse en la elección de octubre. La única duda razonable radicaría en la modificación legal que pudiese poner límite a la reelección, pero de no concretarse en los meses venideros, la condición actual no variaría”, se sostiene en el informe.
A Zarzar se le midió uno a uno con los actuales concejales de Chillán Camilo Benavente (PPD) y Patricio Huepe (DC).
Medido con el primero de ellos obtiene un 38,7% versus un 12,4% de Benavente; en tanto, frente a Huepe alcanza un 44,1%, versus un 9,7% del DC.
En Chillán Viejo, el término del juicio contra el alcalde Felipe Aylwin (PS) y su no explícita intención de competir por un nuevo período abriría la puerta, según el documento, “para que Chile Vamos logre por primera vez quedarse con la alcaldía de la comuna”.
Sin embargo, se advierte, “la presencia del actual jefe comunal, como la del concejal Jorge del Pozo complica el escenario”.
En la medición, que incorporó los nombres de quienes han manifestado intención de competir, se obtuvieron los siguientes resultados en torno a intención de voto: Felipe Aylwin (22,3%), Jorge del Pozo (19,6%), Rodrigo González (17,8%), Carlos Hernández (3,6%), Rodolfo Gazmuri (2,4%) y Rodrigo Ramírez (0,5%). El resto corresponde a “no sabe/ no responde” y “otro”.
En San Carlos, el actual alcalde Hugo Gebríe (RN) mantiene supremacía a pesar de los cuestionamientos de los que ha sido foco en el último tiempo. Obtiene un 29,7%, seguido de Gastón Suazo (23,8%), Pedro Méndez (11,6%), Mario Sabag (5,8%), Lucrecia Flores (4,7%), César Ortiz (4,4%) y Jorge Silva (2,3%). El resto corresponde a “no sabe/no responde”.
En Quirihue lidera el actual alcalde radical Richard Irribarra (34,7%), en tanto, la única carta competitiva de Chile Vamos es el excandidato del año 2016 Sebastián Godoy (25,6%). En la consulta se agregó también el nombre del empresario Eduardo Redlich, pero solo alcanzó el 1,2%.
En Coelemu, si bien destaca la presencia en terreno de la exalcaldesa RN Laura Aravena (15,7%), aún se encuentra muy por debajo del actual alcalde de oposición, Alejandro Pedreros, quien llega al 29%. En tercer lugar se incorporó al concejal UDI Miguel Garrido, quien alcanza un 2,3% de las preferencias en encuesta cerrada.
En Bulnes, a diferencia de lo que sucede con la elección de gobernador regional, en la que Paola Becker se impone ampliamente, en el sondeo municipal Chile Vamos no aparece como un sector competitivo. La única candidata que ha manifestado su intención abierta de competir, María Elena Supúlveda, logra un 3,7% de apoyo, muy lejos del 27,6% del actual alcalde de oposición, Jorge Hidalgo; y del 38,4% del DC Guillermo Yéber, quien compitió en 2016 y perdió por un margen inferior a los 900 votos.
En San Ignacio, comuna comandada por el oficialismo desde 2016, el actual jefe comunal UDI, Osiel Soto, en una competencia abierta con otra carta del sector y el exedil Wilson Olivares, queda relegado al tercer lugar, con un 22,6% de la intención de voto. Olivares, en tanto, llega al 27,7%, y el concejal Martín Figueroa alcanza el 36,1%. En el documento se precisa que “se hace complejo pensar que la actual autoridad se mantenga en el cargo”.
El estudio incorporó también a la comuna de Quillón, considerando que el alcalde, Alberto Gyhra, no irá a la reelección. La muestra indica que si la elección se efectuara el próximo domingo, se impondría el actual concejal RN Esteban Villegas, con un 18,3%, seguido del concejal Miguel Peña, quien alcanza un 15,1%. En tercer puesto se ubica el ex concejal, Jorge Muñoz, de quien no se consigna el porcentaje de respaldo, en tanto el edil Felipe Catalán se posiciona cuarto, con un 10,2%. Más atrás aparece el actual administrador, Vladimir Peña, con un 6,7%, en tanto Gilda Quezada, carta del alcalde para sucederlo, obtiene un 5,9%. Según el documento, “se observa una elección apretada, en la cual la alianza y el despliegue de las autoridades de Gobierno pueden marcar la diferencia para mantener la comuna”.
Finalmente, en Pinto, “no hay candidato opositor competitivo”, se sostiene en el informe. Tanto así que se abrió la opción a menciones espontáneas para no tener que cerrar la encuesta solo entre el actual alcalde, Manuel Guzmán (UDI) y el independiente y actual concejal de Coihueco, Juan Carlos Sáez. Guzmán llega al 38,7% contra un 16,5% de Sáez, seguidos de lejos por la excandidata Adriana Arce (5,4%) y el exalcalde Eduardo Larenas (3,7%). Al medir solo a Guzmán frente a Sáez, la diferencia se estrecha: 32,4% versus 21,5%.