La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer una encuesta que reveló un mayor optimismo para el segundo semestre para los gremios gastronómicos, hotelero y de ventas, esto luego de una primera mitad de año con dificultades por las restricciones por el Covid-19.
La cuarta edición del Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) se basa en cuatro variables: ventas, empleo, inversión y economía del país. En julio de 2021 este índice pasó a un nivel “levemente optimista” alcanzando los 11,6%.
Los actores encuestados, más de 500 en total y pertenecientes al Gran Santiago, fueron agrupados en cuatro subcategorías: tiendas por departamento y Supermercados, compra y venta de automóviles, otros comercios minoristas y restaurantes y hoteles.
El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el primer semestre de este año y en base a las expectativas futuras (Índice Futuro) que mide lo que esperan durante el segundo semestre de estas mismas variables y de la economía del país.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que “mejores noticias sanitarias durante el mes de julio, donde se empieza a vislumbrar una mayor actividad en menores restricciones, los resultados también están en línea con las distintas realidades de los subsectores que componen la muestra, donde grandes tiendas y supermercados destacan por sobre el resto en sus niveles de confianza de la mano con los buenos resultados que han tenido”.
“En el otro extremo se ve que la situación ha sido más difícil para los hoteles y restoranes, rubros que de hecho han sido los más golpeados por la pandemia. Por otro lado, también la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer una encuesta que reveló un mayor optimismo para el segundo semestre para los gremios gastronómicos, hotelero y de ventas, esto luego de una primera mitad de año con dificultades por las restricciones por el Covid-19.
La cuarta edición del Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) se basa en cuatro variables: ventas, empleo, inversión y economía del país. En julio de 2021 este índice pasó a un nivel “levemente optimista” alcanzando los 11,6%.
Los actores encuestados, más de 500 en total y pertenecientes al Gran Santiago, fueron agrupados en cuatro subcategorías: tiendas por departamento y supermercados, compra y venta de automóviles, otros comercios minoristas y restaurantes y hoteles.
El Índice General se calcula en base al estado inicial de las empresas (Índice Inicial) que mide el comportamiento de sus ventas, inversión y empleo durante el primer semestre de este año y en base a las expectativas futuras (Índice Futuro) que mide lo que esperan durante el segundo semestre de estas mismas variables y de la economía del país.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, indicó que “mejores noticias sanitarias durante el mes de julio, donde se empieza a vislumbrar una mayor actividad en menores restricciones, los resultados también están en línea con las distintas realidades de los subsectores que componen la muestra, donde grandes tiendas y supermercados destacan por sobre el resto en sus niveles de confianza de la mano con los buenos resultados que han tenido”.