Share This Article
El cuerpo del chillanejo Miguel Lagos Lagos, de 90 años y quien se encontraba desaparecido desde el pasado 20 de mayo, fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición en el sector Salto de Dañicalqui, comuna Pemuco.
Leer también: Dos semanas tiene desaparecido adulto mayor chillanejo
El extravío del adulto mayor ocurrió tras visitar a parientes en la comuna de Yumbel, cuyo viaje tenía como objetivo solicitar la desocupación de un inmueble de su propiedad que estaba siendo habitado por su bisnieta identificada con las iniciales G.G.Q., quien, de acuerdo a la Policía de Investigaciones (PDI), es la principal sospechosa de la muerte del hombre.
“La persona se habría extraviado en las cercanías del cruce a Cabrero, por lo tanto el trabajo consistió principalmente en determinar las últimas actividades que pudo hacer esta persona, declaraciones del entorno social y familiar y desde ese tiempo se recabaron una serie de declaraciones y testimonios que permitieron reunir antecedentes concretos de la eventual participación de uno de los familiares, específicamente una bisnieta. Se levantaron elementos asociados a esta persona”, informó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, comisario Luis Garrido.
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público de Yungay. El fiscal emanó una orden de aprehensión contra la bisnieta de la víctima, concretándose la detención la mañana de este martes en su domicilio de Yumbel, siendo puesta a disposición del tribunal.
Hallazgo
El cadáver de Lagos Lagos fue encontrado por personas el pasado fin de semana, en un predio de difícil acceso. La BH determinó la presencia de lesiones atribuibles a tercera personas.
“Durante el fin de semana recién pasado se encontró el cuerpo sin vida de un NN, sexo masculino, cuyas características físicas y prendas de vestir tenían concordancia directa con la persona que se encontraba extraviada (…) presentaba lesiones compatibles con golpes con un elemento contundente, lo cual fue ratificado con el Servicio Médico Legal donde se determina la intervención de terceras personas”, detalló Garrido.
Asimismo, en el SML practicaron pruebas de ADN que serán comparadas con una muestra de sangre de sus hijos, para corroborar la identificación del cadáver.
Claman justicia
Familiares de Miguel Lagos están sorprendidos por lo acontecido y exigen se haga justicia y se condene el crimen perpetrado contra el adulto mayor
“Nos enteramos el domingo del hallazgo del cuerpo, nosotros estábamos buscando en terrenos aledaños de Yumbel y fue ayer (lunes) que nos dijeron que se trataba del cuerpo de mi papá”, señaló Andrés Lagos, hijo de la víctima.
Recuerda que desde que se produjo la desaparición de su progenitor, hubo incongruencias en las declaraciones aportadas por varias parientes.
“Mi papá nos había dicho que iba a Yumbel a cobrar un dinero y a pedir una casa que se la prestó a ella para vivir y de ahí desapareció, y ellas dijeron que lo habían dejado en un cruce y después dijeron que lo dejaron en Chillán”
Añadió que “esperamos que nos entreguen el cuerpo y después hacer justicia porque no podemos dejar que la muerte de mi papá quede impune y se le dé una pena que se merece porque fue una persona de la tercera edad la que asesinó, no fue cualquier persona”.
A su juicio, G.P. no habría actuado sola. “Voy hacer que la ley caiga completo sobre ella y sobre las personas que participaron porque pueden ser más, no descarto que sea una sola persona porque mi papá era super alto y trasladar un cuerpo pesado y largo eso es imposible”, aseguró.