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Encargados de convivencia escolar evalúan avances y desafíos en Ñuble

El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme Alarcón, y la encargada de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Cristina Vega González, trabajaron las distintas realidades que se viven en el territorio, los diferentes abordajes y características específicas de la Educación Rural con representantes de las 21 comunas, de distintos establecimientos educacionales, en una jornada que permitió evaluar los avances y desafíos presentes en temas de Convivencia Escolar y los desafíos vividos en la región más rural de Chile.

El profesor Riquelme destacó la jornada con encargados de convivencia, “en el cual definirán un proceso de evaluación de lo que ha sido el año 2023 y proyectar lo que va a ser su trabajo para el año 2024. La labor de los encargados de convivencia en cada escuela es esencial porque uno de los temas de lo que es la Política de Reactivación, precisamente, es Convivencia Escolar. Luego de la pandemia con la vuelta a la presencialidad del año pasado, vimos lo importante que es al interior de los establecimientos de educación y esto descansa en gran medida en los encargados de convivencia escolar”.

La encargada de Convivencia Escolar de Mineduc destacó la diferencia del abordaje en los establecimientos rurales, “pues presentan características particulares, considerando que estas son una especificidad de la educación general, es importante reconocer y valorar su contexto de aprendizaje particular, considerando que por lo general la dirige una o un docente encargado y la componen un número reducido de docentes, por lo que la posibilidad de constituir un equipo de convivencia está restringida a los integrantes que la componen. Son establecimientos con mayor adherencia al territorio, a la comunidad y a lo local, mucho más fuertes que las escuelas en un sector más urbano.

“Justamente pensando en ello es que la División de Educación General desde la Política Nacional de Convivencia Educativa para este año, pues esta a puertas de ser publicada, presenta material muy específico sobre convivencia en contextos de educación rural. Dicho material busca situar lo planteado en el documento base de la Política para aportar elementos de reflexión y acción que puedan revisarse desde los microcentros y desde cada escuela rural multigrado, visibilizando con esto la transversalidad de la convivencia y la importancia de relevarla en el contexto pedagógico e institucional de estos espacios educativos; pues habiendo al menos un/a estudiante, junto a su familia y al docente encargado se conforma una comunidad educativa que, al igual que las otras, en la cotidianidad sus integrantes se relacionan e interactúan entre sí”, afirmó Cristina Vega.

La encargada también destacó el trabajo del Ministerio de Educación, a través de la nueva Política de Convivencia Escolar, para abordar el mundo rural, “queremos trabajar más con las escuelas rurales y es el gran desafío también que tenemos en comenzar a trabajar e invitar a los establecimientos rurales y a los establecimientos de educación parvularia, pues es importante comprender que la convivencia se vivencia y se aprende en todos los niveles educativos”.

La jornada, que permitió entregar la evaluación del año y generar un espacio de encuentro y de cuidado mutuo de los encargados y encargadas de convivencia, reunió a representantes de 105 establecimiento de las 21 comunas de nuestra región.

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