Close
Radio Radio Radio Radio

Enap cuadruplicará el volumen de GNL transportado a la zona

Enap pretende cuadruplicar el volumen de gas natural licuado (GNL) que transporta en camiones cisterna desde el terminal gasífero de Quintero, en la Región de Valparaíso, hasta la planta satélite regasificadora que opera en Pemuco, en Ñuble, así como también hasta 11 recintos de clientes industriales, cuyas instalaciones se ubican desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, entre ellas, la planta Danone, en Chillán.

La empresa estatal ingresó a fines de septiembre la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) a la secretaría ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (es un proyecto interregional), documento que estima una inversión total de US$45 millones, la que no requerirá la ejecución de obras. Su operación, sin embargo, que estará a cargo de una empresa externa, generará 155 empleos directos.

La DIA también indica que la cantidad de GNL a transportar hasta el año 2025 se estima en 439 toneladas diarias máximo (actualmente supera las 200 toneladas diarias en promedio) y, a partir del 2026, se prevé un aumento en el transporte de GNL, alcanzando un máximo de 899 toneladas diarias desde el año 2030 en adelante.

La planta regasificadora de Pemuco comenzó a operar en 2011 frente a la necesidad de dar seguridad energética a los clientes industriales y residenciales de la zona centro sur que eran abastecidos por el gas natural argentino, ya que la planta inyecta el gas al Gasoducto del Pacífico, que conecta con Chillán, Los Ángeles y Concepción.

En 2014 se realizaron mejoras a la planta, que permitieron aumentar su capacidad de regasificación a 650 mil metros cúbicos diarios. Frente a la consulta sobre un eventual aumento de la capacidad de la planta, desde ENAP afirmaron que la empresa está constantemente evaluando la cartera de proyectos interna que permitan mejorar la productividad, nuestros procesos productivos y avanzar hacia una oferta energética que incluya un foco más sustentable”.

Aumento de la demanda

Respecto al aumento de demanda de gas natural que se proyecta en la zona centro sur, desde Enap indicaron que “cada vez que se toman decisiones para analizar la posible concreción de proyectos se toma en cuenta la proyección de la demanda en toda la zona centro sur. De hecho, es de público conocimiento que a futuro se espera un importante crecimiento en el uso de GNL como sustituto de otros combustibles en la zona. Por lo tanto, hemos tomado en cuenta dicha variable para incorporarla a nuestro análisis previo a la toma de decisiones”.

El seremi de Energía, Ricardo León, expuso que “va a aumentar el volumen de gas que va a llegar a toda la zona centro sur. Esto obedece a la entrada de nuevos combustibles que están, de a poco, por ejemplo, reemplazando a la leña, a propósito de las mayores restricciones; también tiene mucho que ver con el aumento del consumo industrial, en que se necesita el gas para distintos procesos, como las lecherías, las faenadoras de animales o la planta Bimbo, por nombrar algunos. Entonces, obedeciendo a este crecimiento para el próximo año y al factor térmico es que se requiere una mayor participación de este combustible”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top