Ecuador vive por estos días una oleada de violencia en las provincias de Guayas y Esmeraldas que llevó a que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretara el estado de emergencia y un toque de queda en un intento por contener la violencia.
Según dio a conocer CNN la Policía reportó esta semana varios ataques con explosivos contra unidades policiales. El saldo de los ataques hasta este jueves es de al menos cinco policías muertos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]También se reportaron 9 policías y 3 miembros de las Fuerzas Armadas heridos por incidentes en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1 en Guayaquil, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad. La entidad indicó en la tarde de este jueves que tras los hechos registrados el pabellón 2 de la cárcel ha sido controlado. La cárcel de Guayaquil cuenta con 12 pabellones. Se desconoce por el momento si en otros de los pabellones se registraron incidentes.
El gobierno dijo que la oleada de violencia de esta semana es una reacción de los grupos de narcotráfico por los operativos en las cárceles del país.
“La inseguridad es el principal problema de nuestro país actualmente”, dijo en CNN en Español el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez Sánchez. “Yo creo que sobre eso no hay mayor cuestionamientos porque las cifras lo dicen, la gente lo dice en la calle, permanentemente estamos en contacto con esa realidad”.
Ante la oleada de violencia, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Esmeraldas y Guayaquil y el toque de queda a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana en estas regiones azotadas por la violencia.
El toque de queda irá desde el 1 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Durante el horario de toque de queda no se podrá circular.
Con el estado de excepción, las autoridades ecuatorianas pueden suspender o limitar el derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, libertad de tránsito, de asociación, de reunión y de información.
[/bg_collapse]