El “Programa para Fortalecer Capacidades de Participación y Desarrollo en Jóvenes profesionales Mapuche, Región Biobío, Maule y Ñuble”, financiado por la unidad de Desarrollo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de la región del Biobío y ejecutado por la Universidad de Concepción Campus Chillán, fue ideado como una instancia formativa, para jóvenes graduados y profesionales pertenecientes a la etnia Mapuche, provenientes de zonas urbanas y rurales de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, siendo fundamental que se destacaran en un rol de líderes dentro de sus comunidades u organizaciones de origen.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Bajo este programa se esperaba lograr una revaloración de los saberes propios de la cultura Mapuche, para fusionarlos e incorporarlos a las acciones propias de una formación universitaria y técnico-profesional.
Para el director general, Dr. Pedro Rojas García, la comunidad estudiantil no solo recibe una sólida formación disciplinar de pregrado o postgrado, sino que también a través de los valores institucionales, se guía y acompaña su desarrollo personal, para así prepararlos integralmente para la vida profesional y en sociedad.
“Como Campus Chillán de la Universidad de Concepción, estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que viene a potenciar un trabajo colaborativo junto a CONADI. La Universidad de Concepción ha sido un espacio en el que académicos, estudiantes y administrativos han realizado un trabajo sostenido por levantar iniciativas relacionadas a temáticas de interculturalidad, por lo que nuestro compromiso, como institución de excelencia, es seguir incentivando este tipo de vinculaciones y de este modo sentar las bases de una sociedad organizada y cohesionada en torno al respeto de la diversidad cultural y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, dijo el Dr. Rojas García.
Durante el transcurso del proyecto, se idearon tres módulos iniciales: El empoderamiento como líder dentro de una comunidad, en “Liderazgo y Género” con Waleska Pool. La reflexión del contexto histórico-social de los pueblos originarios en Chile durante los últimos 100 años, en “Cosmovisión” con Mónica Obreque y Antonio Chihuaicura y la revisión del marco legal vigente para la protección de los pueblos originarios en Chile, con Florencia Álvez. Estos tres módulos darían sustento para que las y los profesionales diseñaran y elaboraran un proyecto con componente intercultural social – comunitario.
Los participantes fueron Juan Altamirano Valencia, Javiera Ellahueñe Contreras, Andrea Cona Montanares, María Paz Vargas Quidel, Marisel Del Carmen Sepúlveda Hernández, Jaime Insunza Linco, Silvia Carrasco Pailamilla, Bárbara Cisterna Rivas, María José Fierro Quilapi, Leonor González Espinoza, Silvia Ester Antileo Mellado.
“El desarrollo del programa nos permitió establecer una conexión auténtica para compartir experiencia de vidas entorno a nuestros orígenes, infancia, comunidad de participación y sus proyecciones. Si bien, fuimos un grupo reducido de personas, cada uno de nosotros cuenta el privilegio de tener a nuestras espaldas un número exponencial de semejantes a quienes impactamos a través de diferentes instancias, para lo cual esta preparación podría significar un gran apoyo en la consecución de mejores oportunidades de participación y desarrollo de nuestras comunidades”, explicó la académica de la Facultad de Enfermería Campus Chillán, Andrea Cona Montanares.
Por su parte, la estudiante de Medicina Veterinaria Campus Chillán, Javiera Ellahueñe Contreras, comentó: “me pareció una experiencia muy linda, estoy agradecida, siento que esto tiene mucho futuro. Me siento orgullosa de ser mapuche, me siento orgullosa de la cultura y cosmovisión mapuche, me siento muy identificada y espero que llegue a más persona porque me parece importante”.
Esta experiencia intensiva, complementada con la revisión de la cartera de Fondos Concursables disponibles en Chile para financiar sus ideas de proyectos, termina consolidando sus capacidades de participación social, cultural y política.
La subdirectora Nacional Sur de CONADI, Ana Paola Hormazábal Navarrete, indicó que “hoy estamos culminando otro más de los hermosos trabajos que hemos realizado con la Universidad de Concepción Campus Chillán, la verdad nos sentimos muy orgullosos porque este es un trabajo que estamos terminando de varios meses con jóvenes profesionales, líderes dentro de sus comunidades. Hoy se une la sabiduría ancestral y la sabiduría académica con un solo objetivo y es la transmisión de nuestros valores, de nuestra cultura y lo más importante, el empoderamiento de nuestros jóvenes profesionales mapuche”.
[/bg_collapse]