Share This Article
El año 2020 será un año de desafíos para la educación pública local, pues la Municipalidad tendrá que preparar el traspaso de sus escuelas y liceos a los Servicios Locales que se harán cargo de ellos desde el 2022.
La concejala Brígida Hormazábal, presidenta de la comisión Educación del Concejo Municipal de Chillán,destacó que el Padem 2020, que es el penúltimo que debiera desarrollar la Municipalidad antes de la transferencia, fue aprobado de manera unánime por los ediles de la ciudad.
La concejala resaltó que durante la sesión extraordinaria de ayer, convocada por el alcalde Sergio Zarzar, fueron aprobados todos los temas que aparecían como pendientes, entre ellos bonos para asistentes de la educación.
Junto con ello, se espera que la Municipalidad y el Ministerio de Educación entreguen los recursos que permitirá el retiro de profesores que iniciaron procesos de jubilación entre los años 2017 y 2018.
La Municipalidad y el Daem, agregó Hormazábal, tienen como desafío adicional preparar al personal de escuelas y el Daem para cuando se produzca el traspaso a los Servicios Locales, con el fin de que se inserten laboralmente, en la eventualidad que haya un reajuste importante de la planta laboral en ese sector desde del 2022.
Brígida Hormazábal, agregó que si bien los Servicios Locales “partieron mal”, se espera que Chillán derive sus recintos el 2022, “por lo que el Padem del año 2021 sería el último que nos tocará hacer”.
El concejal Camilo Benavente, agregó que para el año 2020, los desafíos del sector Educación básicamente consisten en potenciar el nuevo establecimiento que nace de la fusión del Liceo Narciso Tondreau, la Escuela Los Héroes y el Grupo Escolar.
Adicionalmente, se espera que la generación de un nuevo proyecto educativo que reunirá a la Escuela Portugal y el Liceo República de Italia apoye el surgimiento de un sector público más fuerte, rentable y con altos estándares de calidad.
Para el año venidero, lamentó la concejala Nadia Kaik, los establecimientos que están en manos de la Municipalidad y el Daem tendrán aproximadamente 8.305 alumnos, según la proyección realizada por aquellas entidades.
Se trata de una cifra que está contenida en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, Padem 2020, y que constituye la carta de navegación de este sector, donde el municipio invierte anualmente unos $3.000 millones.
Las proyecciones, que se basan en datos de mediados del año 2019, exponen que en la actualidad la red de establecimientos públicos cuenta con una matrícula que ha ido cayendo sostenidamente a través del tiempo.
El registro de alumnos se desglosa en 5.677 que asisten a las escuelas administradas por el DAEM, a los que se suman 1.449 que van regularmente a los seis liceos municipales. Se suman a ellos párvulos y los que están inscritos en escuelas para adultos o con necesidades especiales.
La información proporcionada por la Municipalidad chillaneja a los concejales permite determinar que el nivel prebásico, registra en la actualidad 2.081 estudiantes.
De ellos, 1.172 corresponden a salas cunas y jardines infantiles municipales y 887 en los niveles de transición de las escuelas, con 427 en prekínder y 460 en kínder.
En cuanto a las escuelas básicas, la matrícula al mes de referencia, junio de 2019, alcanza a 5.677 alumnos.
En el caso de la enseñanza media, la situación es distinta, pues los seis establecimientos de este nivel albergan a 1.449 alumnos, lo que representa una cifra inferior en 11 a igual fecha de 2018.