San Fabián fue el lugar de hallazgo de un conjunto de piezas arqueológicas que eran ofrecidas a través de Internet para su comercialización.
Un adolescente, de 17 años, fue quien encontró los objetos en la comuna cordillerana tras realizar una excursión junto a su padre, los que posteriormente ofreció por Internet.
El joven fue detenido tras una denuncia presentada en 2022 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en la región de La Araucanía, por el delito de Apropiación de Monumentos Nacionales de la Ley 17.288.
Desde el CMN informaron que fue una ex universitaria quien los alertó de los elementos que estaban siendo vendidos en plataformas virtuales, por lo que reportaron el caso a la PDI, que tras numerosas diligencias lograron dar con el paradero del responsable y la posterior recuperación del conjunto arqueológico, que en el presente fue dada a conocer.
“El año 2022, partir de publicaciones en internet sobre venta de piezas arqueológicas, un ex estudiante de la carrera de arqueología de la Universidad Católica de Temuco envió los pantallazos a la OTR del CMN de La Araucanía. Con esos antecedentes, desde el CMN se hizo la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la región, la cual incautó diversos elementos líticos (puntas de proyectil, raederas, lascas, raspadores). Los elementos arqueológicos actualmente se encuentran en la Bidema de la Araucanía a la espera de su peritaje y depósito en una entidad museística del país”, detallaron.
El subprefecto, Claudio Veisaga, jefe de la Bidema Temuco, señaló que la investigación la lidera la Fiscalía Local de San Carlos.
“A través de fotografías y publicaciones de redes sociales se ofrecía a la venta un conjunto de puntas de proyectil y otros artefactos de materias primas líticas de alta calidad y cuya cronología correspondería al período arcaico”, indicó el jefe de la Bidema Temuco.
En la región metropolitana fue localizado el imputado, quien ignoraba el valor y resguardo legal de los objetos.
“Conforme a diligencias investigativas y al análisis de fuentes externas de información y barridos web, se ubicó al imputado en la comuna de Renca, constatando que este aún mantenía las piezas arqueológicas en su poder, cómo una colección particular, desconociendo que existía un valor patrimonial y de protección por las mismas”, detalló a diario La Tribuna.
Por instrucción de la fiscalía de San Carlos, el joven imputado fue dejado en libertad, apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Tras el rescate y peritaje de las piezas, la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara, recordó que estos objetos son protegidos por ley, ya que constituyen patrimonio del Estado.
“La Ley 17.288 protege los Monumentos Arqueológicos por el solo ministerio de la ley y son propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. En ese sentido, invitamos a toda la ciudadanía a proteger este patrimonio que es de todas y todos y, en caso de hallazgos, poder informarlo a las autoridades pertinentes para así poder resguardarlos, estudiarlos y difundirlos de la mejor manera. En Ñuble contamos con Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para que las personas puedan solicitar o entregar información, también se pueden acercar a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o directamente a la PDI que cuenta con una brigada especializada para la protección de nuestro patrimonio cultural”, enfatizó.