Close

En recta final obras de mejoramiento en paraderos de Chillán

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento a 23 paraderos del transporte público de Chillán, en el marco del proyecto de obras de conservación financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y ejecutado por el municipio de Chillán.

En particular, los trabajos –que consideran la intervención y mejoramiento de la estructura de los paraderos, adecuándolos a diseños MTT e incorporando criterios de accesibilidad universal e iluminación para reforzar la seguridad de los pasajeros y pasajeras- ya cuenta específicamente con un 95% de avance.

Dicha revisión se da, adicionalmente, luego de una inspección a los trabajos realizados, por parte de personal de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Chillán, Dirección de Tránsito (DT), el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), la División de Transporte Público Regional (DTPR) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble y la empresa constructora.

El proyecto incluye además la instalación de una herramienta inédita en materia de información al usuario: la instalación de 10 paneles de información variable (PIV), pantallas led que informarán a los usuarios respecto del tiempo de llegada aproximado de un servicio, aportando a mayores certezas durante la espera de un bus.

Sobre dichos avances, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, explicó que estas obras, “sin duda, representan un avance concreto en materia de infraestructura y calidad del transporte público para Chillán. Actualmente, estamos alcanzando un 95% de ejecución, lo que nos tiene muy satisfechos, porque permitirá contar con paraderos más seguros, accesibles y con información en tiempo real para las y los usuarios. Esto es parte del compromiso del Ministerio por fortalecer el transporte público en regiones”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró el impacto de las obras en la comuna. “Esto no solo entrega mayor seguridad y accesibilidad a nuestros vecinos y vecinas, sino que, también moderniza nuestro sistema de transporte, contemplando la adaptación de radier, instalación de pisos y baldosas podotáctiles, reposición de señalética informativa y la demarcación de la zona de parada en la calzada”, señaló el jefe comunal.

Cabe señalar que la habilitación de PIV, se transforma en una herramienta adicional de información al usuario, sumado a la aplicación Red Regional, que también permite revisar los tiempos de llegada de un servicio.

Por otro lado, en cuanto a las obras de accesibilidad universal, desde la Seremi informaron que en aquellas paradas donde se habiliten estos paneles, éstas contarán con botones que activarán información audible de los recorridos mediante altavoz, favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad visual. Además, su alimentación energética será a través de empalme a la red eléctrica.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top