La Fiscalía de Chillán obtuvo prisión preventiva para Andrés Campos Campos, Mauricio Muñoz Campos y Matías Muñoz Campos, quienes fueron formalizados por microtráfico de drogas, tenencia de arma prohibida y tenencia ilegal de municiones, tras ser detenidos por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, en Chillán.
El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, precisó que gracias a una denuncia efectuada al programa Denuncia Seguro, la Fiscalía inició una investigación y solicitó al tribunal una orden de entrada, registro e incautación en dos domicilios de la comuna.
En las casas, ubicadas en la población Santa Elvira y en Villa Los Domínicos 4, se encontraron siete armas adaptadas para disparar y otras de fabricación artesanal que se presume eran armadas por los propios imputados, destacó el jefe de la Región Policial de Ñuble de la PDI, prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva.
Estas armas corresponden a tres pistolas y dos revólveres modificados para disparar, otra pistola y una escopeta de fabricación artesanal.
A lo anterior, se suman diversas herramientas destinadas a la elaboración de armas de fuego y materiales para la fabricación de municiones, como esmeril, fresador, alicates, limas, brocas y plomo a granel derretido.
El jefe (s) de la Brianco Chillán, subprefecto Carlos Montecinos Medel, preció que los imputados conformaban una estructura criminal dedicados a la fabricación de armas de fuego y municiones artesanales, las que posteriormente comercializaban a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
La Fiscalía expuso en la audiencia de formalización que uno de los imputados ya tenía antecedentes por microtráfico y otro tiene una investigación pendiente.
Se acotó que por la gravedad de los delitos y el hecho de actuar en grupo o pandilla, la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Dicho argumento fue recogido por el Juzgado de Garantía de Chillán al momento de decretar las prisiones preventivas, el que, además, decretó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.
El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, expresó que “es muy importante resaltar la importancia de la colaboración de la comunidad en las denuncias, porque eso da resultado y prueba de ello es lo que vemos hoy día”.
Finalmente, desde la Brianco Chillán destacaron que “este es un operativo inédito en la capital regional de Ñuble, por tratarse de un taller artesanal de fabricación de armas, y en ese sentido nos deja conformes, porque evita que consigo se cometan otros delitos”, según dijo el subprefecto Carlos Montecinos Medel.