Durante el mes de septiembre o en octubre a más tardar comenzarían las obras de modernización de los ejes Huambalí y Diagonal Las Termas en Chillán, los que forman parte del Plan Maestro de Transportes.
El inicio de las faenas en ambas arterias ocurrirá de manera paralela al avance de las numerosas expropiaciones que actualmente se desarrollan y que concluirán en diciembre o comienzos de 2021.
Los plazos para la confiscación legal de los lotes en ambas avenidas se ha retrasado como consecuencia de la pandemia, que sostienen vecinos, ha ralentizado la labor de los tasadores, que deben valorizar los inmuebles.
En el caso de Huambalí, la inversión global asignada para su mejoramiento será de unos $15.933.424.000, mientras que Diagonal Las Termas costará $14.111.720.000. De esta manera en ambos proyectos viales se invertirán desde el próximo año $30.045.144.000.
Expropiaciones
Para ejecutar el proyecto de Diagonal Las Termas, será necesario desposeer 65 lotes a sus propietarios, lo que considera una superficie de 16.429 metros cuadrados.
En cuanto a la Avenida Huambalí, se requiere expropiar 108 lotes, entre Collín y Reino de Chile, en Chillán Viejo, lo que generará un área total de 22.210 metros cuadrados.
En total, para ejecutar plenamente ambos proyectos se necesita liberar 175 propiedades, de las cuales se tiene a la fecha 12, esto es, un 6,8%
El dirigente de una de las juntas de vecinos de Huambalí, Héctor Clavería, indicó que “las tasaciones se han retrasado dado que los peritos contratados no han podido ejecutar sus trabajos según el programa predefinido”.
Clavería precisó que cada uno de los inmuebles visitados debe ser revisado por tres profesionales, que entregan de manera paralela informes referidos a los metros cuadrados del terreno, tipo de vivienda, calidad de materiales y estructuras asociadas.
Según antecedentes que maneja Clavería, hasta ahora nadie ha percibido recursos de parte del Minvu como consecuencia del término del proceso expropiatorio.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, mencionó que la entidad está trabajando de manera conjunta en las expropiaciones de Diagonal Las Termas y Huambalí, donde hasta ahora se registran acuerdos por 12 lotes, de los cuales cinco corresponden a la primera avenida y siete de la segunda.
Respecto de los pagos, la autoridad regional detalló que los valores establecidos para cada propiedad son muy disímiles, pues influyen varios factores, entre los cuales se cuentan por ejemplo la cercanía a Collín, la superficie total, el área efectivamente incautada, la presencia de construcciones y otros elementos que son sopesados por los tasadores.
No obstante, Urrestarazu indicó que a la fecha las cifras que han sido calculadas “han dejado aparentemente satisfechos a los propietarios, de tal manera que se ha podido llegar a acuerdos previos y se pagarán de manera directa como si fuera una compra”.
La autoridad indicó: “esperamos comenzar las obras de ejecución de ambas avenidas, Diagonal Las Termas y Huambalí, en septiembre o en octubre a más tardar, para lo cual no es necesario que estén al inicio todos los lotes en poder del Minvu”.
Como las expropiaciones corresponden a un tema que urge resolver, el Minvu junto con el Serviu esperan acelerar los procesos de tal manera que de aquí a fines de año se resolverían al menos 20 casos por mes.
El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Álvaro Pinto Morales, destacó que en la actualidad “hay familias que han llegado a común acuerdo y otras que están consignadas en tribunales”.
El profesional detalló que en el caso de Huambalí, “son 108 lotes, algunos con expropiación total y otros con expropiación parcial”.
“El proceso de expropiaciones de tramitación interna Serviu se proyecta finalizado en diciembre de 2021, pero el proceso legal puede prolongarse unos meses más”, informó la autoridad.
En cinco meses más debieran comenzar las obras, y en el intertanto, las entidades estatales esperan licitar la ejecución de ambas propuestas durante los meses de junio y julio, con el fin de avanzar, según el cronograma establecido, para modernizar las vialidades que mejorarán los desplazamiento al sur y suroriente de la Capital de Ñuble.
A esos proyectos viales se suman otros que están en diverso grado de avance, como son los ejes Alonso de Ercilla, Los Puelches, Vicente Méndez, Paul Harris, Las Rosas, Central o España.