Con la firma del convenio en Ñiquén y en San Fabián, comenzó el Plan de Nuevos Territorios en Desarrollo – Cordillera, que busca la equidad territorial de ocho comunas de la Región de Ñuble y que se suma a la actual Zona de Rezago del Valle del Itata. El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, se trasladó hasta ambas comunas, para dar inicio formal, a través de la firma de un convenio, a esta política que busca apoyar las comunas más rezagadas de la región.
De acuerdo al informe elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), las comunas que cumplen con los criterios para integrar el Nuevo Territorio en Desarrollo – Cordillera, corresponden a Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos, Coihueco, Ñiquén y San Fabián, y quedan a la espera de un posible ingreso, San Ignacio y Yungay.
Será por medio de un proceso participativo de aproximadamente seis meses, donde se implementarán mesas de trabajo en los territorios priorizados en materia hídrica, conectividad vial, emprendimiento, seguridad ciudadana, desarrollo capital humano, entre otras. Luego de socializar los resultados de este trabajo comunitario con los servicios relacionados, se elaborará un diagnóstico y se definirá una cartera de iniciativas a ejecutar durante un periodo de cuatro años.
Al finalizar las firmas de convenio, el coordinador regional de Territorios en Desarrollo de Ñuble, Jorge Romero, sostuvo que “este inicio de programas permitirá el trabajo en conjunto entre el municipio, las comunidades y la institucionalidad pública, con la finalidad de abordar las diversas problemáticas que tengan las comunas, en este nuevo plan que se denomina Cordillera y que está conformado por ocho comunas en una primera instancia, que es todo el cordón montañoso que tenemos dentro de la Región de Ñuble y se suman a las nueve comunas que hoy día ya están trabajando que es la Zona de Rezago Itata”.
Para el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, esta incorporación es “muy relevante porque tenemos muchas ideas de proyecto. Esto va a venir de la mano de un trabajo comunitario, donde las personas van a poder priorizar las iniciativas de desarrollo del territorio y por eso se agradece el trabajo, coordinado a través del Gobierno Regional de Ñuble, que nos va a permitir avanzar en el futuro de San Fabián. Así que muy contento y esperamos que, de aquí en adelante, surjan más proyectos que vengan en beneficio de la comunidad”.