El plebiscito sobre la nueva Constitución chilena comenzó oficialmente la tarde de este sábado, pero no en nuestro país, sino que en las ciudades de Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda.
En total son 127.552 los chilenos habilitados para sufragar en el exterior, un 31% más en comparación al padrón del año anterior.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, en un contacto a distancia -por videollamada- con el Consulado chileno en la capital del país oceánico, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en compañía con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dio por iniciado el voto en el exterior.
De la Fuente especificó que habrá habilitados 119 locales de votación en 65 países del mundo, con 347 mesas receptoras de sufragio, 112 juntas electorales y 1.041 vocales de mesa.
Además, hay dos nuevas mesas en las ciudades de Mánchester (Reino Unido) y Atlanta (Estados Unidos).
“Es bien importante señalar que el padrón electoral en el exterior creció un 31% desde el último plebiscito hasta ahora, producto, además, del cambio del domicilio electoral que se ha producido en los últimos años, que ha dado lugar a aquella posibilidad”, dijo la subsecretaria.