Cerca de las 04.00 de la madrugada de este lunes, Carabineros Ñuble cerró su servicios preventivos en marco del proceso eleccionario, cifrando tres detenciones y 23 infracciones por diversos hechos normados en la Ley 18.700 sobre Elecciones.
Más de 700 funcionarios participaron en este proceso resguardando la seguridad exterior, tránsito y orden público en los 79 colegios destinados a votación en la región, donde primó también, la labor educativa, orientación a los vecinos y facilitar el acceso a los establecimientos a adultos mayores y personas con movilidad reducida.
En detalle, la labor preventiva permitió registrar tres detenciones en Ñuble. La primera de ellas, un candidato a concejal en El Carmen por propaganda al interior de un local de votación, la segunda en Chillán por un vocal que abandonó su función, y la tercera en Pemuco luego de que un elector le sacara fotografías a su voto.
En ambas jornadas, Carabineros cursó 23 infracciones por propaganda fuera de plazo, y recibió otras seis denuncias por abandono de labores electorales, por mantener local de alcoholes abierto al público y por caravanas no autorizadas, con lo que sumó 28 hechos denunciados.
“Tuvimos dos jornadas de labor extenuante, pero que finalizamos con la satisfacción de haber entregado seguridad, compromiso y apoyo a los vecinos en un proceso histórico; la comunidad mostró un comportamiento ejemplar y nuestros adultos mayores marcaron la participación en ambos días”, comentó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta.